La investigación para determinar quién violó a una nena de 13 años con un acentuado retraso madurativo, hoy mamá de una beba de 9 meses fruto de ese ultraje, parece encaminarse hacia el esclarecimiento definitivo: un estudio de ADN reveló que su exvecino en el Lote Hogar 3 de La Bebida, Rivadavia, Raúl Sánchez (45) es el padre de la criatura y ya quedó detenido. Y ayer el juez de Instrucción Guillermo Adárvez ordenó apresar al tío de la nena, de apellido Mora (33) porque las pericias psicológicas practicadas en la chica revelaron que no mintió cuando lo señaló como el primer sujeto que la violó, dijeron fuentes policiales y judiciales.

Mora fue detenido ayer por policías de Seguridad Personal al mando del comisario Rodoldo Andrada en una finca de Rivadavia. Y ahora enfrentará prácticamente los mismos cargos que Sánchez, un grave ultraje sexual que podría acarrearles penas de al menos 8 años de cárcel, precisaron las fuentes.

Fue la mamá de la nena la que supo del ultraje sexual cuando llevó a su hija a un centro de salud y le dijeron que no menstruaba porque estaba embarazada. El 16 de abril del año pasado puso la denuncia en la Seccional 13ra y días después, el 2 de mayo, vecinos del Lote Hogar 3 acometieron violentamente contra el entonces vecino de la nena, el comerciante Sánchez, quemándole la camioneta Daihatsu.

Aquella vez, los vecinos dijeron que el comerciante abusaba de la nena cuando ésta llegaba a jugar con su hijo adoptivo y por eso se indignaron. Sánchez en cambio aseguró que era inocente, avisó a la Policía donde se iba a mudar luego del ataque y a la hora del ADN se ofreció voluntariamente a entregar sangre.

La nena nació el 30 de agosto pasado y el estudio comparativo con Sánchez incluyó enseguida su paternidad en la criatura. Entonces quedó preso. El juez Adárvez deberá ahora indagar a Mora por el supuesto abuso sexual contra su sobrina y decidir, como en el caso de Sánchez, si debe o no ser procesado.