Los jueces Félix Herrero Martín y Juan Carlos Peluc Noguera, rechazaron ayer el pedido que les hizo el subrogante Arturo Velert Frau para no actuar en el juicio contra el ex comisario inspector Alejandro Pereyra, único detenido acusado de darle al menos cinco tiros en la cabeza a intentar quemar vivo al empresario Hugo Naranjo en la noche del 27 de mayo de 2006, dijeron fuentes judiciales. Así, el juicio se iniciará mañana a las 9, tal como estaba previsto, y en jornada doble, mañana y tarde, precisaron las fuentes.
Velert Frau es presidente de la Sala I de la Cámara Penal. Por esa razón, la gran cantidad de trabajo en su tribunal y otras razones, había pedido a sus colegas no ser tenido en cuenta a la hora del debate contra Pereyra. Pero los jueces de la Sala II entendieron que sus motivos no estaban contempladas legalmente como causales de inhibición y rechazaron su pedido, dijeron las fuentes.
Velert había votado a favor de la liberación de Pereyra por pasar más de 3 años preso sin juicio. Y mantuvo su opinión de que debía salir bajo fianza a pesar de la oposición de la fiscalía y la querella, quienes sostuvieron que no cabía la libertad por varias razones. Y que la ley dice que si hay oposición fundada, el imputado debe seguir preso hasta que resuelva otro tribunal, en este caso la Corte de Justicia.
Félix Herrero Martín y Peluc Noguera entendieron que así debía ser y Pereyra ahora espera que la Corte resuelva si debe seguir encerrado en el penal de Chimbas o recuperar su libertad.
