Esta mañana el juez de Flagrancia Carlos Lima condenó a los cinco sujetos que fueron atrapados en Angaco con maras y guanacos faenados. Todos fueron castigados a penas de cumplimiento condicional, por lo que zafaron de ir a prisión, dijeron fuentes judiciales.

El que recibió el castigo más duro fue Héctor Daniel González (43): 2 años y 6 meses en suspenso, por violar la cuarentena, por caza furtiva y por tenencia ilegal de arma. Además, le impusieron 5 años de inhabilitación y una multa de 5.000 pesos.

Para el resto la pena fue de 1 año y 6 meses en suspenso, por caza furtiva y por incumplir la cuarentena. Y también 5 años de inhabilitación. Se trata de Héctor González (h), José Oscar Aciar (50), Alejandro Vargas (24) y Francisco Antonio Claro (24). A ellos no se les pudo atribuir la tenencia de arma.

El fiscal Iván Grassi fue el encargado de acordar con la defensa las penas mediante juicio abreviado, luego homologado por el juez Lima.

El hecho ocurrió el pasado martes, cuando alrededor de las 15.30, personal de la Secretaría de Medio Ambiente, se encontraba en una huella que dirige al paraje Medalla Milagrosa, rumbo al cerro Pie de Palo, en Angaco, haciendo controles de prevención de caza de fauna.

Fue en ese momento cuando observaron una camioneta Toyota Hilux doble cabina, con las cinco personas en el interior y 6 perros de raza galgo en la caja del vehículo.

Los funcionarios le dieron la orden al conductor para que se detenga, y al acercarse constataron que llevaban una conservadora y en el interior de la misma había restos de animales faenados.

Seguidamente, los funcionarios continuaron revisando el vehículo y encontraron 4 cuchillos de diferentes tamaños y abajo del asiento trasero un arma de fuego tipo rifle, calibre 22, sin el cargador. El conductor de la camioneta, Héctor Daniel González, manifestó que el arma era suya y que no tenía ninguna autorización de tenencia ni portación de la misma.

Asimismo, se comprobó que ni el conductor ni sus acompañantes se encontraban en algunas de las excepciones que prevé el DNU 927/20, sobre el aislamiento preventivo, social y obligatorio, para circular en la vía pública.

De este modo, se dio intervención a la comisaria N° 20 y se inició el procedimiento especial de Flagrancia.

El secuestro consistió en un arma de fuego tipo rifle de calibre 22, con 30 municiones y una vaina servida, 4 cuchillos de diferentes tamaños, 6 perros galgos, restos de 4 guanacos faenados y 3 liebres maras, y la camioneta Toyota Hilux.