El hecho ocurrió esta madrugada en la mencionada seccional 4ta. de San Martín, ubicada en la avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas al 2500, donde había alojados 51 presos, cuando la capacidad ideal de sus calabozos es de 12 personas.

Según las fuentes, el alerta se dio alrededor de las 3.15 de la madrugada cuando el imaginaria externo escuchó ruidos en los calabozos y advirtió que los detenidos no tenían energía eléctrica.

Los policías revisaron el sector de los techos de la dependencia y allí encontraron un orificio de 15 por 15 centímetros aproximadamente en una reja de los calabozos, por donde se habían fugado varios presos.

En el patio de la seccional, los efectivos encontraron deambulando a un hombre que luego fue identificado como uno de los detenidos.

Voceros policiales identificaron a los nueve detenidos que se fugaron inicialmente como Jonathan Martín Pereyra (imputado por robo y violación), Alexis Nahuel Luna (robo agravado), Nicolás Emanuel Zarza (robo calificado), Ezequiel Nicolás Sánchez (robo agravado), Federico Dambrosio (tentativa de hurto), Gonzalo Ezequiel Díaz (robo agravado), Fabián Antonio De la Cruz (homicidio), Daniel Alejandro Rojas (tentativa de robo con efracción) y Dylan Gabriel Rondan (captura por homicidio).

Las fuentes consultadas por Télam indicaron que hasta este mediodía dos de ellos ya habían sido recapturados, aunque no precisaron quiénes de los ya mencionados.

La causa, caratulada como "evasión", está siendo investigada por los fiscales de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial de San Martín.

En tanto, el Ministerio de Seguridad bonaerense ya le dio intervención a la Auditoría General de Asuntos Internos para iniciar un sumario administrativo a todos los policías que estaban de guardia en la seccional, para determinar eventuales responsabilidades en la fuga.

Las autoridades también dispusieron el traslado de algunos presos de la seccional a otras dependencias, que se realizaba este mediodía con presencia de familiares que reclamaban por mejores condiciones de detención para sus parientes.

Fuente: Télam