En las últimas horas, por orden de Cristian Gasquet, a cargo del Juzgado de Garantías N°2 de Dolores, el cantante de cumbia Rubén Darío "El Pepo" Castiñeiras, pasó de estar "aprehendido" a quedar "detenido preventivamente". Castiñeiras continúa internado en el Hospital Municipal San Roque de esa localidad bonaerense, acusado por "doble homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas" del manager y un trompetista de su banda.

Previo a realizar pedir la detención, el juez Gasquet rechazó la eximción de prisión del artista y solicitó un informe cada 24 hs. al director del hospital San Roque.  En paralelo, este domingo por la tarde, el abogado Miguel Ángel Pierri confirmó que representará a Castañeiras y viajó a la ciudad de Dolores para empezar su trabajo. Pierri fue abogado en el pasado de otros referentes de la movida tropical, como el cuartetero Rodrigo Bueno y Ernesto Gauna, más conocido como "Pocho La Pantera".

Durante la madrugada del sábado y por circunstancias que todavía son materia de investigación, la camioneta Honda CRV blanca en la que viajaban el cantante junto a la corista Romina Candia, el representante del grupo Ignacio Abosaleh y el trompetista Nicolás Carabajal se despistó y volcó cuando circulaba por el kilómetro 8,500 de la ruta 63, a la altura de Dolores, rumbo a la Costa Atlántica.

"El Pepo" al menos en un primer momento sostuvo que él no manejaba la camioneta, aunque un video filmado pocos minutos antes del accidente y compartido en las redes sociales para saludar a sus seguidores por el Día del Amigo, lo ubica al volante. Tras el accidente, en el que no hubo otros autos involucrados, Abosaleh y Carabajal, murieron. Para los investigadores ambos viajaban en el asiento de atrás.

Durante la atención médica al músico y a la corista en el lugar, "El Pepo", alterado y con sangre en la cara, le pidió un cigarrillo al médico, quien tras decirle que "se tranquilice", le pregunta: "¿Qué te golpeaste?". "No, nada, si iba manejando Nacho (por Abosaleh), boludo. Iba manejando el pibito que está muerto ahí", responde el cantante, agarrándose la cabeza y señalando a Abosaleh.

En este sentido y en diálogo con Infobae, la fiscal Verórica Raggio, titular de la UFI 1 de Dolores, contradijo al músico y aseguró que todo indicaría que habría sido él quien conducía la camioneta Honda al momento del accidente. Además la representante del Ministerio Público informó que no le pudieron realizar el control de alcoholemia, porque no contaban con alcoholímetros ni en Dolores ni en Chascomús.

En el hospital San Roque sin embargo al músico le extrajeron muestras de sangre y orinapara saber su grado de alcohol en sangre. "Justo coincidió que no había alcoholimetro en toda la zona porque los están calibrando en La Plata", explicó la fiscal.

Fue tras recabar testimonios e información, que la fiscal Raggio imputó a "El Pepo" por homicidio culposo doblemente agravado –por conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de vehículo a motor y por ser más de una de las víctimas fatales-, y además por lesiones graves culposas doblemente agravadas

En cuanto a la declaración indagatoria Raggio todavía no cuenta con la autorización médicadel hospital municipal San Roque, donde este medio pudo confirmar que hasta este domingo por la tarde Castiñeiras continuaba internado con politraumatismos, aunque fuera de peligro y con custodia judicial en el nosocomio.