La exhaustiva vigilancia realizada por el National Center for Missing & Exploited Children (Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados) sobre los contenidos divulgados por internet con menores involucrados, volvió a poner en jaque al docente de inglés Rodolfo Cordero (46). Este sujeto había sido detenido el 22 de mayo pasado en Santa Lucía por orden del juez Guillermo Adárvez, porque ese organismo de EEUU había detectado que desde alguna de las dos computadoras que secuestraron en su casa había divulgado, a través de un seudónimo, fotos de una menor desnuda en inconfundibles posiciones sexuales.

Y ayer trascendió que el mismo organismo ya había detectado otras imágenes en las que aparecen un varón y una chica, también menores, manteniendo sexo, dijeron fuentes judiciales.

Esta segunda investigación fue la que primero llegó tras la denuncia del ente de EEUU ante la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público de Buenos Aires, pero comenzó a investigarse en el Segundo Juzgado de Instrucción dirigido por Pablo Flores (juez competente por vivir Cordero en San Juan), luego de que Adárvez (Tercero de Instrucción) ordenara meterlo preso, dijeron fuentes judiciales.

Públicamente, el docente aseguró que ‘se trató de un error’ y se declaró inocente, pero ante el juez Adárvez se negó a dar su versión. Este magistrado le atribuye un delito que castiga con penas de entre 6 meses y 4 años, a todo aquel que ‘produjere, financiare, ofreciere, comerciare, publicare, facilitare, divulgare o distribuyere, por cualquier medio, toda representación de un menor de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas o toda representación de sus partes genitales con fines sexuales’.

Es un ilícito excarcelable y por eso su defensa pidió su libertad, aunque Adárvez rechazó esa petición y lo mandó al Penal de Chimbas, a la espera de que los peritos determinen si en las computadoras secuestradas existen elementos para dilucidar si él produjo o no esas imágenes o si las recibió y las hizo circular. Y lo más importante: saber si los menores son o no sanjuaninos y si tienen o no alguna relación con él.