San Juan, 5 de mayo.- En 2005, la familia de un niño de 10 años de Jáchal hizo la denuncia contra el entrenador de básquet del chico, quien fue acusado de presunto abuso sexual simple. La causa quedó parada y se reactivó el año pasado, cuando aquel niño, ya siendo un joven de 20 años, se topó con su presunto abusador y ambos se pelearon, hecho que terminó siendo denunciado. Eso hizo que todo comenzara a moverse de nuevo y la carátula de la causa pasó a ser abuso sexual agravado. Ahora se pidió la captura del acusado. En noviembre pasado, un hecho similar que involucró a un instructor de básquet y un alumno terminó con el profesor en la cárcel.
El acusado es Luis Aguilera (foto) y supuestamente habría abusado del niño en 3 oportunidades. Según comentó a DIARIO DE CUYO José Torres, el abogado que representa a la familia, la primera vez se dio en el club conocido en Jáchal como Club de la Sociedad Española, en el que el niño practicaba el deporte. La segunda, se habría producido en La Rioja, tras el viaje por una competencia. Y la tercera, nuevamente en el club sanjuanino. “La causa de La Rioja está en esa provincia. Lo que se supone es que hubo manoseo sexual”, aclaró el abogado.
Aparentemente, durante la investigación que comenzó hace casi 10 años, el acusado se mudó a la Capital y siguió trabajando. Pero como la causa estaba a punto de prescribir, él regresó a Jáchal. Allí fue donde se cruzó con el joven, el año pasado, y ambos se trenzaron a las piñas. El caso fue reactivado en la Justicia y, al cambiarle la carátula, la prescripción no se produjo. Tras un allanamiento, para localizar al entrenador que no dio frutos, se solicitó su captura, hoy.
“Las penas son flexibles, pero si fuera encontrado culpable, el acusado podría recibir entre 5 y 16 años de cárcel”, detalló el abogado.
El caso anterior
En noviembre de 2014, el instructor de básquet Hugo Agüero fue echado del capitalino Club Atlético Urquiza y el juez de Instrucción Maximiliano Blejman ordenó su traslado al Penal de Chimbas mientras se realizaba la investigación. El hombre había sido acusado por supuesta corrupción sexual de uno de sus alumnos, de 12 años, un delito no excarcelable.
El caso fue denunciado por la madre del niño. Ella notó un cambio en la conducta de su hijo, que de apasionarle el básquet pasó a resistirse a ir a clases. Luego, revisó el celular del chico y encontró mensajes con contenido sexual que habían sido enviados entre el instructor y su hijo.

