La preocupación por Guadalupe Lucero, la nena de 5 años que desapareció hace 10 días en San Luis, aumenta con el correr de las horas y la búsqueda avanza contrarreloj a nivel internacional. Entre tanta incertidumbre, este miércoles se conoció el testimonio de una joven que podría ser clave en la causa.

Se trata de una joven estudiante de psicología que dice haber visto el día que desapareció Guadalupe a una nena acompañada por una mujer vestida de negro a través de la ventana de su cocina.

“Escuché gritos de una nena chiquita agitada que venía pidiendo por su mamá y su abuela”, sostuvo la testigo en diálogo con TN, aunque señaló que no salió de su casa al oírla porque es habitual que los chicos jueguen en la calle a esa hora de la tarde.

“Eran gritos desorientados”, indicó después. A su lado, su hermana arriesgó que probablemente Guadalupe, que estaba jugando con sus primas a la escondida durante un cumpleaños familiar, haya caminado un poco más lejos de lo que acostumbraba y entonces se perdió.

Alerta amarilla y todas las hipótesis abiertas

Interpol activó ayer una alerta amarilla en búsqueda de Guadalupe, mientras la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseveró que no se descarta “ninguna pista” en la investigación, a nueve días de la desaparición de la niña de 5 años en el barrio 544 viviendas de la ciudad de San Luis

En declaraciones televisivas, la ministra Frederic señaló que su cartera está con un equipo del Sistema Federal de Búsquedas en San Luis desde el miércoles pasado. “También lanzamos el Alerta Sofía y hay un alerta por un posible llamado realizado desde México”, agregó la ministra.

Frederic recordó que “al día de hoy, hasta esta mañana al menos, la causa no se había convertido en una causa penal, sino que es un sumario policial por averiguación de paradero”.

“Estamos trabajando con la Protex y no se descarta ninguna línea de investigación”, dijo, y agregó que “lo ideal es que se convierta en una causa penal para redireccionar el trabajo de investigación que están haciendo las fuerzas federales en apoyo a la Policía de San Luis”, concluyó esta tarde al serconsultada por los medios en la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras tanto, Interpol emitió una alerta amarilla para buscar la nena en todo el mundo, colocando en su página una fotografía con sus datos esenciales.