Entre rejas. Yésica Beatríz Lucero permanece alojada en el Penal. El juez Ortíz la acusa de haber sido cómplice del ahora fallecido Luis Olivera (a la derecha).

La mujer del llamado "Sátiro de San Martín", el delincuente que era acusado por cinco asaltos que incluyeron ataques sexuales y que se ahorcó en marzo último antes que lo apresaran, está en serios problemas. El juez de instrucción Alberto Benito Ortíz la procesó y dispuso que continúe presa por haber actuado como supuesta cómplice del ahora fallecido, Luis Olivera, en un ataque cometido en noviembre de 2015. En aquel hecho emboscaron a una joven que andaba en bicicleta, a la que despojaron de sus pertenencias y sometieron sexualmente a la orilla de una calle. La víctima declaró que la acusada, de 23 años, se quedó parada a un costado sosteniendo su bicicleta, mientras el hombre la violaba entre unos parrales.

Muerto ya Luis Antonio Olivera (34), el principal acusado, la causa en su contra quedó extinguida. Sin embargo, la que no logró zafar fue Yésica Beatríz Lucero (23), su mujer, que está detenida desde marzo último y quien ahora fue procesada con prisión preventiva por el juez Alberto Benito Ortíz, del Primer Juzgado de Instrucción, por participación necesaria en el delito de abuso sexual con acceso carnal y coautora materialmente responsable del delito de robo simple en perjuicio de esa joven madre de San Martín.

Si bien todavía se investiga si Lucero participó en otros hechos, hasta el momento quedó acreditado que actuó como cómplice de Olivera en un ataque perpetrado la tarde del 23 de noviembre de 2015. La víctima del traumático episodio relató que ese día transitaba en bicicleta por calle San Isidro, en San Martín, y que cerca de calle Rawson se encontró con una pareja que estaba parada en la banquina al lado de una moto. Contó que el hombre le cortó el paso y le dijo, como si la conociese: "¿qué hacés por acá?". Ella no entendía, pero pronto descubrió que era una trampa cuando él la abrazó, la tomó del cuello y la amenazó con matarla si no bajaba del rodado. La chica que acompañaba al sujeto tomó su bicicleta y se quedó a un lado. El hombre a todo eso la llevó a unos parrales, le sacó la ropa y la violó. También le robó su documento, 70 pesos y sus auriculares. Después escapó en una moto con su cómplice.

El caso no se esclareció en ese entonces. Recién en marzo de este año, a raíz de otros robos y ataques sexuales similares, reflotaron la investigación. Cuando se conoció que Olivera era el principal sospechoso, los investigadores citaron a la mujer violada en 2015 para que hiciera un reconocimiento a través de fotos. Fue ahí que ella reconoció a Olivera como el violador. De la misma manera, también señaló a Yésica Lucero como la mujer que lo acompañaba.


Desenlace fatal

Luis Antonio Olivera (34) apareció ahorcado en una finca cerca de callejón Jáchal, en Santa Lucía, la tarde del 16 de marzo último. El hombre se quitó al vida al verse acorralado. Hacía una semana que la Policía lo buscaba por cinco asaltos y violaciones.