"¡Me voy a la casa..!". Fue como un grito de deshago, mientras se alejaba esposado. Claudio Andrés Páez posiblemente nunca antes había dibujado esa sonrisa tan complaciente, o mostrado esa alegría con mezcla de alivio. Tenía un gran motivo. Después de más de un año de estar en la cárcel acusado de violación, un juez lo declaró ayer inocente y lo dejó libre.

Dicen que los jueces hablan a través de su sentencia. Y esta vez el camarista Arturo Velert Frau dio su fallo, declarando "lisa y llanamente" la absolución del albañil Claudio Andrés Páez, de 19 años, quien pasó 382 días detenido por un delito que no cometió. Al menos eso se desprende del veredicto dado ayer al mediodía en la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional, tras un juicio unipersonal en Tribunales. La fundamentación se leerá en los primeros días de noviembre.

Páez tenía 18 años, no cargaba con antecedentes penales y trabajaba con su padre como albañil cuando comenzó su drama el 4 de octubre del 2008. Una chica de 17 años denunció que él, que había sido novio de una prima, la fue a ver esa tarde a la salida de la Escuela Sarmiento, en Villa Krause. Eran las 20, supuestamente conversaron y empezaron a caminar hacia su casa en Pocito. Sin embargo, ella relató que en el camino Páez la tomó del cuello y con una "punta" la llevó amenazada a una casa en construcción cerca del Bº 24 de Diciembre. Ahí la manoseó, le rompió la ropa y la terminó violando, según su versión.

Esto fue lo que denunció en la Seccional 6ta. y esa misma noche Páez fue detenido. Después fue procesado por abuso sexual con acceso carnal y así llegó a juicio. En el debate, la chica volvió a ratificar sus dichos. El fiscal Gustavo Manini remarcó entre sus argumentos, durante el juicio, que el informe psicológico reveló que ella no mentía y que tenía un trauma producto del abuso.

Sin embargo, el examen médico indicó que no tenía lesiones ni heridas compatibles con una violación, pero confirmó que había tenido sexo. Esa fue la prueba fundamental, más otras, utilizadas por los abogados defensores Atilio Yanardi y Leonardo Arancibia para sostener que Páez tuvo sexo con la chica, pero con su consentimiento. El muchacho argumentó eso, siempre negó la violación.

El juez Arturo Veler Frau no tuvo dudas, absolvió lisa y llanamente de todo cargo a Páez. Con esto, el joven -ahora de 19 años- anoche recobró su libertad, volvió a su casa en Rawson para reencontrarse con su familia y con el hijo que tuvo con su pareja mientras estuvo en la cárcel.