El resonante crimen de una mujer en el Asentamiento San Juan a manos de otra mujer, vecina de la víctima, tiene en su haber algunas respuestas y varias preguntas. Los investigadores casi no tienen duda que la homicida Yanina ‘La Porteña’ Alderete (40), pero las dudas son cómo fueron las circunstancias del ataque mortal que terminó con la vida de Fabiana ‘La Chingo’ Cabrera (31).
Alderete está detenida y en calidad de arrestada hay una hermana de la fallecida, testigo presencial del ataque, aunque no es la única: al menos hay un familiar más de Cabrera y dos menores, uno hijo de Alderete y otro un compañero de escuela de este chico de 15 años. De todas maneras, entienden que, por los gritos y el revuelo, son más los que vieron la pelea.
Fuentes judiciales contaron que por estas horas están detrás del celular de la víctima. Es que, según la información que manejan, con ese aparato se filmó toda la escena, desde que Cabrera increpó a Alderete y hasta el momento del cuchillazo. Aseguran que ese teléfono fue entregado a una hermana de Cabrera, de 15 años, pero a la fecha no se dio con el paradero: un allanamiento en su casa, ubicada en el barrio Tierra del Fuego de Santa Lucía, no dio resultados positivos.

¿Por qué es clave ese video? Revelaría cómo fue toda la secuencia del ataque, si hubo más personas que intervinieron y si efectivamente Alderete se defendió del ataque porque su vida corría peligro y allí la apuñaló. Pero, ¿con qué sentido filmar la pelea? Creen que buscaban asustarla a Alderete y luego utilizar esas imágenes para ridiculizarla, pero claramente todo se fue de las manos.
Otros dos elementos clave de la investigación que todavía no están en manos de los investigadores es el arma homicida, que sería un cuchillo o punta casera, y un fierro. Es que de la pesquisa se desprende que Cabrera abordó a Alderete con esa barra de metal para golpearla. Ahora bien, ¿de dónde salió el cuchillo? Creen que lo tenía Alderete en un bolso o entre sus ropas.
Sobre el móvil de la pelea hay indicios, pero nada firme. Sí está claro que las mujeres mantenían un enfrentamiento de larga data, pero no saben que desencadenó el ataque
La investigación la lleva adelante el fiscal Francisco Micheltorena junto a la Policía de San Juan.

