“Y ahora de qué se van a disfrazar, gatos”, habría dicho Andrés Gutiérrez (31) cuando le quitó el arma reglamentaria a uno de los tres policías que pretendían detenerlo y la manipulaba como para disparar. Según fuentes policiales, esa circunstancia motivó que uno de los uniformados no dudara en descargar un disparo con balas de goma que dio en pleno rostro del sospechoso. La consecuencia para Gutiérrez fue gravísima: “Por la herida perdió la visión de uno de sus ojos y se evalúa qué pasará con el otro”, dijo un jefe policial. Luego de ese episodio, un hermano de Gutiérrez, Luis Gerardo (35) se apoderó del arma policial e intentó darse a la fuga, pero también fue detenido. Según voceros policiales, ambos hermanos tienen varios antecedentes y el mayor de ellos está condenado y gozaba de salidas transitorias.

Todo pasó alrededor de las 20 del miércoles en el interior del barrio La Capilla, en Concepción, Capital. Hasta allí llegaron tres uniformados del GAM (Grupo de Apoyo Motorizado) tras el llamado de un vecino que daba cuenta del ataque a golpes a una joven embarazada por parte de su pareja.

Cuando los policías llegaron el problema ya había terminado, pero con la descripción que aportaron en el barrio dieron enseguida con Gutiérrez. La primera parte de la entrevista fue normal -dijeron-, hasta el sujeto descargó una trompada que tumbó a un policía.

Allí se armó un forcejeo que tomó un camino peligroso cuando uno de los policías fue desarmado por Gutiérrez. Entonces fue herido -aseguraron- pero los policías igual terminaron golpeados, porque en el lugar fueron atacados, incluso a pedradas, por decenas de vecinos.

Ahora Andrés Gutiérrez enfrentará cargos por violencia de género, ya que su mujer lo denunció pues no era la primera vez que resultaba golpeada, indicaron. Además, por resistirse a ser detenido.

El hermano de Gutiérrez también será investigado, igual que los uniformados del operativo a través de la oficina de Control de Gestión.

 

Las claves

 

Causa justificada

En la Policía aseguran que la decisión de disparar contra el sospechoso Andrés Gutiérrez está justificada pues le quitó el arma a un policía y la manipulaba como para disparar.

 

Investigación

De todos modos, la oficina de Control de Gestión tomó cartas en el asunto para investigar a los policías con la idea de determinar si actuaron o no como ordena la ley.