Los tres parientes (y sus bienes) que el ex comisario inspector Alejandro Pereyra ofrece para quedar libre, completaron ayer todos los requisitos exigidos por el tribunal que el miércoles de la semana pasada ordenó la libertad del ex policía bajo fianza personal de $300.000, por estar más de 3 años preso sin una sentencia, informaron ayer fuentes de la defensa. Así, los jueces analizará ahora la solvencia moral de esos familiares, el valor de sus bienes y que estén libres de problemas legales. Si los jueces de la Sala II dan el visto bueno, Pereyra incluso podría salir hoy del penal de Chimbas, dijeron fuentes judiciales.
El ex comisario fue detenido el 28 de mayo de 2006, horas después de que el empresario Hugo Naranjo lo señalara como autor de un ataque aberrante. Según el empresario, en la noche del día previo, el 27 de mayo, Pereyra llegó a sus oficinas en Mitre 169 Este con otro ex policía (el ex oficial principal Ricardo Páez), con la excusa de que le diera una mano con un trámite. Pero cuando se puso detrás suyo -dijo Naranjo- le dio cuatro tiros en la nuca y, luego de un forcejeo, otro más en el rostro. Antes de irse, lo roció a él y a sus oficinas con combustible y le prendió fuego.
Aquel día Naranjo, de milagro, sobrevivió. Y entonces señaló a Pereyra, que enseguida fue detenido. Cuando Páez supo que el empresario no murió, dos días después se suicidó. Al día siguiente, el ex patrón de Naranjo y Pereyra en la firma "Escobar", Eduardo Fornasari, también fue detenido. Así siguió por 401 días hasta que fue liberado por falta de pruebas directas como presunto instigador de ese ataque. Y finalmente fue sobreseído para siempre del caso.
Pereyra en cambio siguió preso hasta vencer los plazos de prisión preventiva sin tener un fallo (3 años), pero recién 6 días después, los jueces de la Sala II, Félix Herrero Martín, Juan Carlos Peluc Noguera y el subrogante Arturo Velert Frau, resolvieron que debía ser liberado, pero con una fianza personal de $300.000. La decisión fue un revés para la fiscalía, que se oponía a la liberación. Y el lunes pasado, el abogado de Naranjo presentó un recurso para que la Corte de Justicia impida esa libertad; antes, los jueces de la Sala II deben resolver si dan luz verde a ese reclamo.

