La polémica cobrará otra vez protagonismo en el resonante caso por el ataque a tiros y con fuego contra el empresario Hugo Naranjo. Hoy, en el inicio formal del juicio contra el ex comisario inspector Alejandro Pereyra, único acusado aún preso por ese brutal atentado ocurrido en la noche del 27 de mayo de 2006, su defensor, Diego García Carmona, pateará el tablero. Ayer anticipó que cuestionará la conformación del tribunal y los recusará (pedirá que no intervengan), porque "duda de la imparcialidad y la independencia" al menos de dos de los integrantes de la Sala II de la Cámara Penal, Félix Herrero Martín y Juan Carlos Peluc Noguera.
También precisó que otra cuestión preliminar de su parte será un planteo de nulidad contra el requerimiento de elevación a juicio, es decir la parte del expediente con la acusación formal contra su cliente, porque a su entender "los hechos están mal narrados".
"Voy a cuestionar la conformación del tribunal porque dudo de su imparcialidad y su independencia", dijo ayer. Así, formalizaría legalmente sus críticas, especialmente contra Félix Herrero Martín, cuando se ordenó la libertad bajo fianza de su cliente por pasar 3 años preso sin sentencia, y luego, por mayoría, se falló que siguiera preso (por oposición del querellante y la fiscalía), hasta que la Corte de Justicia resolviera. A esa decisión García Carmona la había calificado de "privación ilegítima de la libertad" de Pereyra.
"Además la narración de los hechos en el requerimiento de elevación a juicio está mal. Y si no se narran bien los hechos se aplica peor el derecho. Acá la aplicación de los hechos parece concreta pero no lo es en base a una decisión errónea en el plano fáctico, y no es correcto lo que parece sino lo que es. En la acusación se sigue hablando de mandato y precio, de que alguien mandó y le pagó a Pereyra, lo único que le sacaron fue la palabra Fornasari", dijo ayer García Carmona.
Eduardo Fornasari es el presidente de "Escobar Sacifi". Al comienzo de la investigación estuvo preso y fue procesado porque supuestamente mandó y pagó a su hombre de seguridad, Pereyra, a liquidar a Naranjo, ex empleado del grupo empresario. Pero la Corte consideró luego que las acusaciones de Naranjo contra Fornasari eran prueba insuficiente y al final el empresario fue desligado para siempre del caso.
Las cuestiones preliminares previas al inicio del juicio también podrían provenir de los abogados de Naranjo, Javier Cámpora y Antonio Falcón, quienes anticiparon hace una semana que insistirán en su pedido de que Fornasari sea citado como testigo y que sus dichos no se incorporen por lectura, como resolvió el tribunal.
Los planteos preliminares deberían ser resueltos de inmediato por los jueces Herrero Martín, Peluc Noguera y Arturo Velert Frau. Si son rechazados, el juicio se iniciará normalmente con la lectura de la acusación, la declaración o abstención del imputado y la versión de la víctima.

