El ex comisario Alejandro Pereyra no fue ayer al juicio que se le sigue por atacar a tiros e intentar quemar al empresario Hugo Naranjo el 27 de mayo de 2006. Desde el penal se envió un certificado médico con la indicación de un reposo por 48 horas a causa de un cuadro de colitis y deshidratación, dijeron fuentes judiciales. Y mientras los jueces de la Sala II suspendían la audiencia de ayer y la de hoy hasta que un médico forense constate su estado de salud, su defensor, Diego García Carmona, presentó un "pronto despacho" en la Corte de Justicia para que resuelva si debe salir por pasar más de 3 años encerrado, o no como sostiene la fiscalía y los abogados de la víctima. El ex policía fue detenido un día después del ataque.
"El debido proceso exige una pronta resolución sobre la libertad de Pereyra, porque una cuestión es el juicio que se ventila en la Sala II en el que constitucionalmente sigue siendo inocente. y otra muy distinta es el incidente de libertad que se está demorando más de lo normal, por eso hemos impetrado un pronto despacho", dijo ayer el letrado.
La urgencia de una resolución tiene un claro sentido: Si la Corte fallara en esta semana a favor de la libertad, Pereyra saldría y seguiría libre aunque lo condenaran; en esa hipótesis recién podría volver a prisión cuando el fallo quede firme pero para entonces ya tendría 70 años y podría pedir arresto domiciliario.
Sin embargo Pereyra seguiría preso ante la situación opuesta, es decir si lo condenaran primero al cabo del juicio y luego sale la sentencia de la Corte favorable a su libertad, estimaron ayer las fuentes. Esta parece por ahora la alternativa más probable, porque el veredicto se conocería la próxima semana.
Pero a Pereyra todo parece jugarle en contra, porque la Corte no fallaría antes de contar con la opinión del Fiscal General, Eduardo Quattropani. Y esa opinión se conocería en unos 15 días, dijeron las fuentes. A partir de ese momento el máximo tribunal tendrá 20 días hábiles para resolver, es decir que el fallo ocurriría con mucha suerte a fines de agosto o ya en setiembre, especularon en Tribunales.
