A más de dos años del crimen de la bioquímica sanjuanina Gladys Rampulla en Córdoba, un tribunal con jurados populares de esa ciudad hicieron justicia. Esta semana condenaron a prisión perpetua al albañil que junto a un adolescente asfixiaron a la profesional en su casa y ocultaron su cadáver en una heladera, en un hecho ocurrido en mayo del 2007. El jovencito que participó también fue declarado responsable del asesinato, pero no recibió condena porque era menor en aquel entonces, mientras que un tercer involucrado fue castigado sólo por robo.
"Lo único que nos queda es pensar que, con esta sentencia, por ahora a estos personajes no los vamos a encontrar en la calle", dijo Duilio Rampulla, que con su hermano José presenciaron el juicio desde que empezó el 13 de octubre pasado hasta este miércoles cuando escucharon el veredicto. Para ellos fue cerrar parte de un amargo capítulo en la vida familiar, "a mi hermana no la vamos a recuperar", contó. La sanjuanina Gladys Norma Rampulla tenía 68 años, llevaba una vida holgada en la capital de Córdoba. Estaba radicada ahí desde que se recibió de bioquímica y trabajó en el Instituto Nacional de Vitivinicultura hasta jubilarse. Estuvo viviendo en pareja, pero enviudó y entonces quedó sola (no tenía hijos). Fue a principios del 2007 que compró una casona en calle Bernardo de Irigoyen 1419 del barrio San Vicente, cerca de su antiguo domicilio. En mayo de ese año comenzó a hacer refacciones en esa casa con la idea de trasladarse, por ese motivo contrató al albañil Roberto Jaime Rodríguez. Sin saberlo, ese muchacho (en ese entonces de 19 años) sería uno de sus asesinos.
El 17 de ese mes, el propio Duilio y José Rampulla junto a la policía entraron a la casa y encontraron el cadáver de Gladys, maniatado y dentro de una heladera. Los Rampulla hacía días que no podían comunicarse con ella y eso los preocupó, por lo que viajaron de San Juan a Córdoba a ver qué pasaba. Ahí se encontraron con el horror.
Un año después, la policía cordobesa detuvo a Rodríguez (21), a Oscar Dionisio Quiroga (31) y a un adolescente. Así fue que los tres llegaron a juicio. El debate en la Cámara 5ta. del Crimen de Córdoba fue a puertas cerradas a raíz de que el más joven de ellos, era menor de edad al momento del hecho.
El abogado Raúl Sánchez, contratado por los Rampulla, explicó a DIARIO DE CUYO que el albañil Rodríguez era cuñado de ese adolescente y juntos planearon robar a la bioquímica. El plan era sustraerle los artefactos nuevos que había comprado.
Sabían que ella no vivía ahí, pero solía ir a controlar los trabajos. Rodríguez entonces sacó una copia de la llave para cometer la maniobra otro día. La mañana del 11 de mayo de 2007, Gladys Rampulla llegó a la casona y sorprendió a Rodríguez y al adolescente preparando las cosas para llevárselas, según el querellante. Como los descubrió, los jóvenes ahorcaron a la mujer con una toalla. Luego la ataron y metieron su cuerpo en una heladera. A la noche, para terminar con el plan, volvieron con Oscar Dionisio Quiroga que manejaba un remís y robaron un TV, un microondas, un tocadisco y un celular, comentó Sánchez.
Todo eso quedó demostrado en el juicio y el tribunal con el jurado popular resolvió darle perpetua a Roberto Rodríguez por homicidio en ocasión de robo. Oscar Quiroga fue condenado a 3 años y 3 meses de prisión por robo (solo hizo el traslado). Y el jovencito, aunque fue declarado responsable del asesinato y el robo, no recibió condena y quedó sometido a un juzgado de menores.