El juez de Cámara Penal Daniel Guillén, decidirá hoy si condena o absuelve a un mecánico de 46 años que está preso desde el 11 de junio de 2019, acusado de haber cometido gravísimos delitos contra su hijastra cuando la niña tenía 10 años: haberla sometido a prácticas que varios fallos consideran como violaciones, y por haber cometido una serie de abusos que dejaron un grave daño en la salud mental de esa menor. Ayer, el fiscal Daniel Galvani y el defensor oficial que representa en el juicio a la familia de la nena, Carlos Reiloba, pidieron altas condenas para ese sujeto de apellido Trigo: 18 años solicitó Fiscalía; 20 años el abogado de parte querellante.

Para los acusadores, pruebas claves en este caso significaron el relato de la niña y el informe de la psicóloga que la entrevistó y consideró que la menor no mentía cuando acusó a su padrastro, porque durante la entrevista presentó varios signos que delatan cuando un chico fue víctima de un abuso sexual, dijeron fuentes judiciales.

Darío Caparrós, defensor del acusado, cuestionó la pericia psicológica y se apoyó en la cerrada negativa de su cliente y el informe médico para solicitar la absolución de su defendido. El médico declaró que no detectó las lesiones que hubiera dejado un abuso sexual en las partes íntimas de la nena, precisaron.

El caso salió a la luz el 3 de mayo de 2019, cuando la mamá de esa niña que es docente, descubrió que su hija había adulterado la nota de una prueba y se lo reprochó. Entonces la niña le comentó que su problema era su padrastro y no las tareas escolares, porque había abusado de ella en numerosas ocasiones, cuando se quedaban a solas.

  • Se entregó, acusado de violar a su ex

Un jornalero de 36 años que había sido denunciado por violar a su expareja el pasado 26 de febrero en Sarmiento, se entregó ayer y la jueza de garantías Verónica Chicón resolvió concederle un arresto domiciliario por 4 meses y darle igual tiempo de investigación a la fiscal coordinadora Claudia Salica, quien había solicitado 6 meses de prisión preventiva y 8 meses para averiguar los pormenores de ese polémico caso. Así, la jueza pareció adherir al pedido del defensor José Luis Lavía Páez, quien se había apoyado en el informe médico sobre la ausencia de lesiones en la mujer para pedir 3 meses de prisión domiciliaria, dijeron fuentes judiciales. La mujer había dicho que la noche de aquel 26 de febrero, había dejado la puerta abierta y salía del baño (donde estaba con su nene) cuando su ex se le presentó y la sometió. El sujeto ya tenía prohibición de acercarse a la denunciante.
 

  • Exoneraron a un comisario condenado por abuso

El Poder Ejecutivo provincial exoneró de la Policía al ahora excomisario general Isidro Antonio Ponce, quien había sido condenado el 29 de mayo de 2018 a 4 años y 6 meses de cárcel por el abuso sexual gravemente ultrajante contra una agente. Según la víctima, fue una noche de septiembre de 2011 que iba a perder el micro y su jefe se ofreció a llevarla a su casa en una zona alejada.