Pena máxima y detención preventiva. Para el fiscal de Cámara, Gustavo Manini, esa resolución implicará hacer justicia en el juicio por el crimen de Gisel Alaniz, una joven que tenía 20 años y una nena cuando la mataron de un cuchillazo por la espalda, mientras intentaba evitar que le dieran una paliza a su hermano Mauricio el 23 de octubre de 2011 en la Villa Santa Ana, Pocito.
Lo pidió ayer al cabo de su alegato, pues consideró probado que Claudia Mercado (26) fue autora de un homicidio agravado por alevosía (por atacar a traición). Y su expareja Jorge Luis Olmos (27) partícipe principal en ese delito, ya que le pasó el cuchillo a Mercado y fue uno de los que golpeó al hermano de la víctima.
Ambos acusados llegaron libres al debate, por el vencimiento del plazo de prisión preventiva: pasaron 3 años presos y no tuvieron sentencia. El fiscal solicitó que sean detenidos preventivamente por el término de 6 meses, pues teme que se fuguen.
Los defensores Carlos Reinoso (defiende a Olmos) y Juan Carlos González Riutort (por Mercado), rechazaron el planteo fiscal. Entendieron que Alaniz murió durante una riña y por eso González Riutort pidió una pena por ese delito (la pena es mucho menor) para su clienta.
Reinoso solicitó la absolución de Olmos y se opuso al encarcelamiento preventivo, por entender que viola garantías constitucionales.
Ambos defensores requirieron también que las hermanas María Belén y Rosa Vanesa Barboza sean investigadas por falso testimonio, porque a su entender se presentaron voluntariamente a declarar 8 meses después del crimen para perjudicar a sus clientes.
Pero el fiscal les replicó que no hubo tal presentación voluntaria, pues el mismo Olmos, a través de su defensa, había pedido citar a María Belén. A su hermana la citó el juez, dijo el fiscal.
El crimen de Gisel Alaniz fue la consecuencia de violentos cruces previos. El primero se dio en el Loteo Garcés, donde la víctima y su medio hermano Ricardo Lara festejaban su cumpleaños. Allí llegaron Mercado y Olmos, y este último terminó golpeado por los dueños de casa por un problema con un celular. Esa noche, Mercado y Gisel también pelearon.
Al enterarse del ataque a Olmos, sus familiares fueron a buscar a un hermano de Gisel, Mauricio, a su casa en el Loteo Santa Ana y también al Loteo Garcés, donde pudieron atacarlo. Pero terminaron su cometido cuando el joven volvía a su casa con Gisel (la nena de la víctima) y otra hermana menor. Allí, Gisel quiso defenderlo, pero murió desangrada por un cuchillazo en la espalda.
Hoy, los jueces Raúl José Iglesias, Silvia Peña Sansó y Silvina Rosso podrán dar su sentencia.

