Un suboficial de la Policía de Mendoza y otros tres sujetos de esa provincia están detenidos en la Seccional 2da de Capital, sospechados de ‘apretar’ a un agenciero de autos local para que pague una deuda, dijeron fuentes judiciales y policiales.

Los sospechosos detenidos fueron identificados como el suboficial José Luis Lonigro, Néstor Cornejo y los hermanos Alejandro y Juan Campillay. Todos fueron indagados por el delito de coacción, una maniobra que se configura cuando el sospechoso utiliza amenazas para obligar a otro a hacer algo contra su voluntad. La pena para el delito oscila entre los 2 y 4 años pero es excarcelable. Por eso la titular del Quinto Juzgado de Instrucción, María Inés Rosselot, les concedió la libertad, previo pago de una fianza de 3.000 pesos cada uno. Como aún no acreditan ese valor, todos siguen presos, informaron fuentes judiciales.

Eso les hizo saber la magistrada cuando los indagó el viernes pasado, cuando ninguno de los detenidos dio su versión de los hechos por consejo de su abogado defensor Ricardo Lorenzo Mira, precisaron.

Todo se había iniciado con la denuncia del agenciero Iván Oyola. Según las fuentes, el comerciante aseguró que en enero pasado encontró en el parabrisas de un auto de su agencia en inmediaciones de Rawson y Cereceto, Capital, un papel con una particular advertencia: ‘te salvaste porque está la Fiesta del Sol y están todas las rutas controladas’.

Voceros del caso aseguraron que luego de ese escrito Oyola aseguró haber sido amenazado en persona por cuatro sujetos, dos de los cuales fueron apresados por policías de la Seccional 2da al mando del comisario inspector Carlos Vallejo y el subcomisario Rubens Bartol el pasado 19 de abril, cerca de la agencia de Oyola.

Esos sospechosos fueron Alejandro Campillay y Cornejo. Los sorprendieron cuando arreglaban en la plaza de Rawson y Juan Jufré, Capital, la cupé Ford Taunus en la que se movilizaban. El policía y Juan Campillay cayeron cuando fueron a preguntar por los otros en la Seccional, y allí los reconoció el denunciante.