TELAM y DyN
Diez efectivos de la Policía de Chubut fueron detenidos acusados de haber golpeado y violado a un adolescente de 16 años en la Seccional Segunda de Trelew, adonde había sido llevado por golpear a una mujer. Tras el escándalo, el comisario a cargo de esa dependencia fue separado y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, desplazó de su cargo al jefe de la policía provincial, comisario general Néstor Siris.
El hecho ocurrió la tarde del pasado miércoles cuando el joven fue detenido luego de ser denunciado anónimamente por agredir a golpes en la calle a una mujer. Los efectivos de esa seccional lo apresaron con intenciones de entregarlo luego a sus padres, por tratarse de un menor de edad. Pero cuando fue retirado de la comisaría, el joven denunció que los policías lo golpearon y lo sometieron sexualmente, presumiblemente con el bastón que usa la Policía conocido como ‘tonfa‘.
Los investigadores judiciales sospechan que el nivel de crueldad con el que el joven fue atacado tendría que ver con que uno de los policías que estaba en la guardia conoce a la mujer agredida. El médico legista comprobó que la víctima tenía lesiones compatibles con las de un abuso sexual y más tarde detuvieron a los policías que estuvieron de guardia ese día.
Curiosamente, los efectivos pertenecen al mismo destacamento que participó el jueves último de la represión de una protesta de camioneros en la que resultaron heridos al menos 20 trabajadores, lo que provocó la decisión del gobernador de pasar a disponibilidad al jefe del operativo, comisario Juan Carlos Contreras, quien también fue denunciado por la familia del menor. El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena se mostró ‘absolutamente sorprendido’ y dijo que ‘es un hecho aberrante. Este tipo de denuncias uno las escucha entre presos que se abusan y nos llegan los casos, pero jamás desde los propios policías hacia un detenido y nada menos que contra un menor’.
