Diego Collado (59) dice que llegó temprano a su finca con dos obreros a limpiar un alambrado. Que entonces apareció el dueño del terreno colindante con un rifle en su mano y, desde unos 20 metros, empezó a recriminarle que le quitara tierra. Collado asegura que él negó esa acusación porque la propiedad tuvo dos dueños antes y siempre estuvo el mismo alambrado. Que cruzaron otras palabras mientras se dirigía hasta su camioneta cuando sintió un tiro cerca de su cabeza. Que ahí uno de sus obreros llamó a la Policía y ahí recibió otro tiro que se coló por el costado izquierdo de su espalda, dañándole un pulmón y obligando a su internación 8 días en Terapia Intensiva.

Todo pasó a las 6.15 del martes de noviembre pasado y ahora el violento vecino pide no quedar detenido luego de ser indagado por el juez Guillermo Adárvez, informaron fuentes judiciales. Ahora, el juez y la fiscalía deben evaluar qué tipo de delito pudo cometerse, porque un supuesto intento de homicidio implicaría que Vega quede preso. Una figura atenuada, como lesiones y abuso de armas, podría significar que el sospechoso siga libre, especularon las fuentes.

‘No me mató de casualidad, yo estuve muy grave por esa bala’, asegura Collado, mientras exige justicia porque no es la primera vez que sufre un ataque de su vecino Héctor Raúl Vega: ‘Hace como dos años también me largó seis tiros para asustarme’, dijo.

¿Por qué los ataques? Collado descarta de plano la versión de Vega sobre el supuesto robo en esos terrenos ubicados a unos 15 km al Este de la Villa San Agustín, en Valle Fértil. En cambio sostiene que Vega lo ataca porque él sospecha que está mezclado en el robo de ganado porque cambia las marcas de sangre (en las orejas del animal) y las de fuego (con un hierro) para simular que los animales son suyos.

‘Todo viene por el cuatrerismo, porque yo los persigo… si lo único que falta es que roben animales delante mío. Todo pasa por ahí, cualquiera entra con carne (a Valle Fértil) la vende y nadie controla nada. Así perdemos todos, los que tenemos algún animal y el municipio porque nadie faena en el matadero’, asegura Collado, molesto.