La llamada “droga de los pobres” hizo su primera aparición pública en San Juan. Ayer, en un procedimiento policial en Rawson secuestraron 156 dosis y un pequeño envoltorio de “paco”, que no es otra cosa que la pasta base de cocaína y cuyo consumo es considerado muy dañino. El inédito hallazgo tuvo otra sorpresa: entre los detenidos figuran Cristian y Gabriela Camargo, hermanos de Martín Camargo -prófugo por el crimen del ex boxeador Guillermo Romero- y sobrinos de los conocidos Víctor “El Chato” y Juan “El Rengo” Camargo, viejos personajes del ambiente delictivo, dijo la Policía.

El comisario inspector Alé Riveros, jefe de Drogas Ilegales, confirmó que es la primera vez que la Policía de San Juan detecta “paco”. Esta sustancia, que es parte de los residuos de la elaboración de la cocaína, es conocida por ser extremadamente adictiva y causar graves daños neurológicos. Los investigadores explicaron que es una droga barata, supuestamente la dosis -de menos de un gramo- cuesta 15 pesos, y eso hace que la consuma la gente de escasos recursos.

Hace 20 días, los policías de Drogas Ilegales recibieron un llamado anónimo que alertaba que en una casa del Bº Ansilta vendían droga. Los investigadores hicieron vigilancia y detectaron dos posibles puntos de venta. Ayer a eso de las 18, allanaron dos lugares: una casa en la manzana D de ese barrio, donde encontraron 36 dosis de “paco” y detuvieron a Gabriela Camargo (30) y Cristian Sánchez (31); y otra vivienda en la manzana LL, en la que hallaron 120 dosis y un pequeño envoltorio de la misma droga, además apresaron a Cristian Camargo (28) y Daniel Lucero (30), revelaron fuentes policiales. En total incautaron 150 g de “paco” y 2.500 pesos. En cantidad no es mucho, pero llamó la atención de los policías porque que es una señal de que una de las drogas que hace estragos en las villas porteñas y el conurbano bonaerense entró a la provincia.