Luego de que el tribunal de la Sala II de la Cámara Penal, compuesto por los jueces Silvina Rosso de Balanza, Juan Bautista Bueno y Maximiliano Blejman, condenara a Exequiel Contreras a 45 años de cárcel por violar y asesinar a su pequeño, uno de los magistrados explicó los motivos de la resolución que fue mayor a una prisión perpetua.

En diálogo con Radio Sarmiento, Maximiliano Blejman dijo que "no sé si es la pena más alta que se dio en la provincia, pero en lo que a mí me respecta, sí. Esta condena resultó luego de conjugar en la regla del concurso real, que es cuando una persona cometió dos hechos, y se suman las penas máximas por delito sexual (20 años y homicidio (25), dando 45 años en total". 

En ese sentido, el juez sostuvo que "ninguno de los dos delitos preveían una prisión perpetua, sino la sumatoria de ambos. Tuvimos en cuenta la naturaleza del hecho, que fue my grave porque la víctima era un niño de cuatro años. Primero sufrió abuso sexual y luego terminó muerto después de agonizar casi un mes en el Hospital Rawson".

Blejman explicó que "la víctima no estaba inscripta como hijo de Contreras, solo se lo vinculó por dichos. Su partida de nacimiento estaba solo con el nombre de la madre". Además, agregó que el sujeto condenado no será merecedor de beneficios por lo que, haciendo cuentas, saldrá de prisión recién cuando 76 años (actualmente tiene 31).

Por último, el magistrado aseguró que "nosotros ubicamos al hecho en un 9 de diciembre del 2019. Contreras se encontraba solo con el niño y, si bien estuvieron solos, el imputado dijo que no cometió ningún delito. Sin embargo, hubo muchas pruebas que sí comprobaron el doble delito". 

El hecho

Exequiel Cuello fue un niño de 4 años, que ingresó al hospital Rawson sobre el mediodía del 9 de diciembre de 2019 y perdió la vida el 23 de enero de 2020, porque a todo ese cuadro se le sumó una herida letal: una hemorragia cerebral, porque había sido víctima de violentos zamarreos.

Lo altamente curioso para el tribunal y las partes del juicio oral y público que se sigue contra el único detenido del caso, el padre de ese chico, Exequiel Contreras (31), es que tanto el imputado como la madre del menor, Tamara Cuello, dijeran no haber notado ninguna de las lesiones más graves en el cuerpo del niño y tampoco haberlo escuchado quejarse, por el terrible dolor que seguramente padeció.

Los detalles escabrosos

Dos médicos que atendieron en el hospital Rawson al pequeño Exequiel Cuello (4 años) en un estado muy cercano a la agonía cuando ingresó (el 9 de diciembre de 2019) y el forense que revisó su cadáver 45 días después (el 23 de enero de 2020), describieron ante el tribunal, el terrible cuadro de lesiones que presentaba ese nene, como las múltiples fisuras en su cola producto de ataques sexuales y el grave daño cerebral ocasionado por al menos un golpe que le dejó una fractura en su cráneo y, además, el síndrome del niño sacudido por el infarto cerebral generalizado que terminó con sus días.