Con el mismo criterio que tomó la Corte de Justicia para liberar en agosto último a un hombre acusado de abusar de sus tres chicos, ahora un tribunal de la Sala II dejó en libertad a Fernando Ariel Illanes (32), uno de los dos detenidos por el caso del chef Carlos Echegaray (47) que fue acuchillado y asfixiado entre la noche del 6 y la madrugada del 7 enero pasado. Los jueces declararon nulos los procedimientos de su detención, la requisa y el allanamiento en el que secuestraron pruebas bajo el argumento que la Policía actuó sin previa orden judicial. Con esto también se vino abajo el indicio más fuerte que vinculaba al sujeto con el asesinato y ordenaron apartar de la causa al juez del Cuarto Juzgado de Instrucción, Maximiliano Blejman.

La resolución se conoció ayer. El tribunal, presidido por el juez Ernesto Kerman, hizo lugar a la apelación presentada por los abogados Marcelo Valdez y Fernando Busto Laspina, los defensores de Illanes, quienes pidieron la nulidad de todo lo actuado al sostener no sólo que los investigadores policiales violaron las garantías del acusado, sino que ‘plantaron’ pruebas en su contra, incluso cuestionaron al juez de la causa.

Si bien esto no quita que el juez del Quinto Juzgado de Instrucción (a donde pasará la causa) vuelva a investigar a Illanes y lo detengan nuevamente, la concreto es que se cayó una prueba clave que decía tener la Policía y el juez para relacionar a Illanes con el homicidio. Para los investigadores, él era amante de Echegaray y amigo de Claudio Gil, el otro acusado. Una las medidas que el tribunal declaró nula fue la requisa hecha durante su detención, también declara ilegal el secuestro de esos dos preservativos marca PRIME. Y es que esto lo situaba en la escena del crimen ya que, según la investigación, en la casa de la víctima hallaron un envase del mismo lote de preservativos. Lo curioso es que lo encontraron 2 días después de la primera inspección ocultar y tras la detención de Illanes, por eso la defensa sostiene que plantaron esa prueba. Sobre ésto último, los jueces decretaron ‘igualmente la exclusión de todas aquellas piezas probatorias incorporadas a la causa que tengan relación directa o se deriven de las actuaciones nulificadas’, a la vez la hicieron extensiva a la indagatoria y el procesamiento contra Illanes. Claro que eso no cambia la situación del principal acusado, y ahora único detenido, Claudio Javier Gil, quien continúa procesado y detenido por el asesinato.