Un grupo de presos de la Unidad 10 de Melchor Romero inició este martes una protesta en reclamo de ciertos privilegios en medio de la pandemia del coronavirus.

La medida tiene lugar luego de que se conociera el último domingo el primer caso de un preso infectado con Covid-19 en la Unidad 23 de Florencio Varela.

Este lunes se había viralizado el audio de un detenido donde convocaba a sus pares a realizar una huelga de hambre. Ahora, como se puede observar en las imágenes, los presos se subieron a los techos del establecimiento penitenciario y le solicitaron algunos pedidos a las autoridades penales y judiciales.

El reclamo de los internos se lleva a cabo teniendo en cuenta la superpoblación que hay en las cárceles de nuestro país. La Unidad 10 aloja 150 detenidos que se encuentran el último tramo de la pena. La misma forma parte de un complejo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que incluye a la Unidad 45 y la Alcaidía N° 3.

En esta última, están alojados con prisión preventiva los ocho rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa (18). No obstante, esa estructura está a unos 500 metros de los incidentes, según informó Clarín.

Antes de la pandemia, muchos de los aprehendidos de la Unidad 10 tenían el beneficio de las salidas transitorias. Con la crisis sanitaria, el Poder Judicial dispuso su suspensión. Además, están canceladas las visitas de los familiares, aunque en este caso fue por acuerdo de los propios detenidos.