El juez federal Miguel Gálvez, procesó ayer con prisión preventiva y ordenó un embargo de medio millón de pesos contra el empleado judicial federal Sergio Fabián Puentedura, por considerarlo autor de la sustracción de cocaína, marihuana y plata incautada al narcotráfico en causas que él tramitaba y también en otras de sus compañeros del mismo juzgado federal, el que dirige Leopoldo Rago Gallo, dijeron fuentes judiciales.
Según los voceros, la principal hipótesis hasta ahora es que en los últimos tres años, Puentedura sustrajo distintas cantidades de drogas para luego reemplazarlas por otras sustancias. Así, dijeron, a la cocaína la sustituía por bicarbonato, maicena o analgésicos molidos. Y a la marihuana por una mezcla de guano de caballo con yeso.
La sospecha es que pudo sustraer por lo menos 40 kilos de marihuana, alrededor de 4 de cocaína y entre 25.000 y 30.000 pesos, indicaron las fuentes.
Para el procesamiento de Puentedura fue clave la declaración de un narco arrepentido, que detalló cómo se sustraía la droga y cómo se reemplazaba para no despertar sospechas.
Entre los más graves delitos atribuidos a Puentedura, se destacan la malversación de caudales públicos y comercio de estupefacientes agravado por su condición de funcionario público.
