La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó el procesamiento de los oficiales Juan Carlos Germán y Ricardo Ernesto Villasanti, a quienes consideró autores responsables de estrago culposo con resultado de muerte de los 43 gendarmes en diciembre de 2015, quienes provenían de Santiago del Estero. Entre los fallecidos estuvo el sanjuanino Oscar Daniel Manrique, de 31 años y oriundo de la localidad jachallera de Villa Mercedes

El micro transportaba 51 personas, la mayoría de ellas integrantes del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional. Desbarrancó a la altura de Balboa, a 15 kilómetros de la ciudad salteña de Rosario de la Frontera.El accidente se produjo en la ruta 34, en el kilómetro 854. La unidad se accidentó sobre un puente y cayó al río Balboa.

Al momento del fatal accidente, los efectivos de la fuerza se desplazaban desde Santiago del Estero hacia San Salvador de Jujuy, en un contingente integrado por tres micros.

La resolución

El fiscal federal general ante la Cámara, Eduardo Villalba, explicó los pormenores de esta resolución de la Cámara: "La semana pasada se los notificó. Es un avance importante en la causa porque confirma el procesamiento".

"Se determina como causa del accidente el reventón del neumático delantero. Además que ese neumático era antiguo, con fecha de fabricación de 2007. También se estableció que la vida útil del mismo estaba vencida, algo que quedó establecido por el Juzgado y por la Cámara. La defensa trató de justificar el accidente por el mal estado de la ruta, pero la fiscalía consideró que eso no se había acreditado porque dos kilómetros antes la pericia señaló que estaba en buen estado", ahondó el fiscal. "Pero la Cámara fue más allá y señaló que aunque la ruta estuviera en mal estado, mayor era el deber de los imputados de no dejar salir un vehículo con un neumático en mal estado", dijo Villalba.

Fuente: El Liberal y Redacción