Ya hay un guardiacárcel procesado por una de las cinco últimas fugas que provocaron escándalo en el Penal de Chimbas. El juez Eduardo Gil, titular del Segundo Juzgado Correccional, dictó el procesamiento sin prisión preventiva a un penitenciario acusado de facilitar, sin querer, la evasión de un preso en abril del 2008.

El guardiacárcel es el ayudante de quinta Osvaldo Lucio Reinoso, de 43 años, que se desempeñaba como maestro de taller cuando, por una negligencia, se le escapó el reo Juan Antonio Escudero, reveló una fuente judicial. Es el primer caso que se conoce, durante la gestión de Abenamar Avila, de un miembro del Servicio Penitenciario que acaba procesado por un hecho así. No es un dato menor. En las últimas cinco fugas desde gobierno culparon y responsabilizaron de las evasiones a los guardias, incluso hablando de "connivencia" o "boicot político" dentro de la cárcel. Sin embargo, en la faz judicial esas versiones no se comprobaron.

Por la fuga de Víctor "El Ula Ula" Ibáñez Torres y Juan Funes Gramajo, el 9 de marzo del 2008, los guardias fueron sobreseídos y los reos procesados. En el caso por la evasión de Rodolfo "Fofo" Almeida, el 15 de julio del 2008, cuatro penitenciarios fueron indagados en la causa, pero no procesados. Sí se sabe que, por este hecho, en el gobierno están por dejar cesantes a dos guardias. También está la fuga de José Luis Quiroga, el 4 de agosto del 2008, pero no hay penitenciarios imputados. Lo mismo pasa con la última evasión, la de Fabio Esquivel Icazati el pasado 14 de este mes, que todavía no tiene ningún penitenciario imputado.

La fuga de Juan Antonio Escudero, de 28 años, tuvo un final distinto. Según fuentes tribunalicias, el juez Eduardo Gil firmó esta semana el procesamiento contra el guardiacárcel Osvaldo Lucio Reinoso, de 43 años, por el delito de favorecimiento negligente a la evasión. De recibir condena, la pena será solo de una multa.

Según lo trascendido, el magistrado llegó a la conclusión que Reinoso actuó con negligencia y tuvo responsabilidad en la evasión de Escudero, la mañana del 25 de abril del 2008. Este reo en ese entonces estaba alojado en el pabellón 7 de la cárcel, cumpliendo una condena de 16 años de prisión por homicidio. Reinoso era el maestro en laborterapia de Escudero en el taller mecánico. El guardiacárcel lo sacaba del pabellón y lo tenía a su cargo por varias horas, en ese lapso estaba bajo su responsabilidad.

Lo que pasó ese día es que, como las 8:30, la licenciada Graciela Soro fue al taller y le pidió a Reinoso que la ayudaran a trasladar unos muebles a su oficina. Reinoso llevó a dos internos y dejó solo a Escudero en el taller. Eso fue aprovechado por el reo que fue hasta un galpón y fugó por el costado Este del predio sin que nadie lo viera. A las 9:30, otro interno avisó de la fuga. Los guardias ni se percataron. Según fuentes judiciales, el juez Gil remarcó las deficiencias en la seguridad dentro del penal, pero achacó principalmente a Reinoso el no cumplir con sus funciones de vigilar al reo. Por eso cargó la responsabilidad contra él. Escudero fue sobreseído porque no empleó la fuerza para huir.