Hartos de ver cómo sus animales desaparecen de sus corrales, para luego ser encontrados carneados en algún otro lugar (a veces, muy cerca de donde fueron robados), un grupo de productores rurales de 9 de Julio, Santa Lucía, Sarmiento, Rawson y Pocito han decidido tomar el toro por las astas. Nueve de ellos se reunieron para evaluar la situación: sólo entre los que estaban presentes, durante el mes de enero, perdieron un total de 13 caballos. Pero según afirman, esta es apenas la punta del iceberg. "Si hacemos un promedio de todo el Gran San Juan, por los casos que nosotros conocemos, en los últimos meses se han estado robando 5 caballos por semana y en algunas semanas, incluso 7", aseguró Nicolás Brizuela, uno de los damnificados. Como él, otros finqueros denunciaron haber sido víctimas de hechos parecidos, que en algunos casos terminaron con los animales muertos y en otros, encontrados en algún predio cercano, listos para ser faenados. Sin ir más lejos, ayer encontraron los restos de otro equino sacrificado en un baldío en la zona de Chimbas (ver fotoepígrafe).

Don Lucho es uno de los damnificados por el cuatrerismo. Hace pocos días, le robaron un animal que apareció con otros 8 más en un potrero de Rawson. Pero pese a haber hecho la denuncia contra el dueño del potrero y la persona que estaba cuidando los caballos, aseguró que nadie está preso. "Uno pierde hasta las ganas de denunciar. ¿Para qué, si hasta la propia Policía dice que los mete presos y los jueces los largan al otro día? Hasta los propios policías dicen que los "choros" se les ríen en la cara", dijo entre enojado y decepcionado el hombre. Martín, otro productor, afirmó que "el robo de caballos es parte de un circuito que empieza en las fincas y termina en los frigoríficos, con los animales convertidos en chorizos. Si alguien controlara a los frigoríficos, esto se frenaría, porque ya no tendrían a quien venderle los caballos robados. Cuando fuimos a hablar con gente de Bromatología, la respuesta fue que no nos hiciéramos problema porque la carne de caballo no es mala". Los finqueros dicen que ya probaron todo y que lo único que les falta "es irse a dormir al corral con una escopeta, para que no se roben los animales". "Si seguimos a este ritmo, ya no van a quedar caballos ni para la Cabalgata a la Difunta Correa", graficó Pedro, otra víctima de los robos. Y para el "Yarco", como le dicen a uno de los finqueros que fue robado en la última semana, la única solución es "hacer justicia nosotros: en cuanto encuentre a otro robándome un animal, le corto un dedo y listo".

Para Nicolás Brizuela, quien integra la Sociedad Rural de San Juan, entidad que también se ha manifestado con preocupación sobre estos robos, el eje del problema es que "los que se llevan los caballos son siempre los mismos 6 tipos. Ya los tenemos identificados, sabemos dónde llevan la carne y cuáles son los dos frigoríficos que fabrican chorizos de caballo. Pero si los meten presos y los largan al otro día, esto no se termina más".

Decididos a hacerse oír, los productores anunciaron que organizan una marcha a caballo para el 3 de febrero, desde Casa de Gobierno hasta Tribunales. "También pedimos que se ponga en funcionamiento con los recursos que haga falta la Policía Rural en todos los departamentos y que se dé cumplimiento al Documento Equino, un requisito que está vigente desde hace 3 años pero que el Gobierno ni siquiera mandó a imprimir", concluyó Martín.