El gendarme Leonardo Nelson Rodríguez (49) aceptó recibir dos años y medio de prisión en suspenso tras ser descubierto con armas y con un ternero faenado que había robado, en Iglesia. Su pareja, Elizabeth Sandra Ramos (49), acordó en cambio una pena de dos años, también en suspenso, porque a ella le atribuyeron solamente el delito de abigeato y no la portación ilegal de arma de fuego, según fuentes judiciales.

Los castigos fueron pactados entre el defensor oficial Lisandro Zapata y la fiscal Virginia Branca. El acuerdo de juicio abreviado fue homologado por el juez de Flagrancia Ricardo Moine.

El sargento Rodríguez cumplía funciones en el Escuadrón 25 de Jáchal y ahora, de quedar firme el fallo, puede ser expulsado, confirmaron fuentes de la Fuerza. Los problemas para él comenzaron el martes pasado, a eso de las 20.20, cuando unos policías de la seccional 22da que hacían recorridas por la zona de Los Totoralitos, en Iglesia, divisaron su auto Volkswagen Gol en actitud sospechosa. Al acercarse, los efectivos descubrieron que detrás del vehículo, en el piso, había un ternero faenado, que tenía una herida de arma de fuego en el cogote. Y el gendarme no pudo zafar, porque tenía sus manos con sangre y porque en el auto, en el que estaba junto a Ramos, le encontraron dos cuchillos, un machete, un lazo, un hacha, una carabina calibre 22 con mira telescópica, 68 municiones calibre 22, 4 vainas servidas del mismo calibre y también un cartucho. La víctima fue Jorge Deguer, productor agropecuario que tiene un predio para el engorde del ganado en la zona.