Un caño cloacal se convirtió ayer en la tarde en una trampa mortal para cuatro obreros, uno de los cuales falleció por la inhalación de gases tóxicos. El drama se desató cuando imprudentemente metieron un equipo electrógeno para soldar y la propia combustión los dejó sin oxígeno a 4 metros bajo tierra y dentro de una larga tubería. Tres lograron salir con vida, no así el cuarto obrero que fue rescatado casi sin signos vitales y murió en el Hospital Rawson.

Fuentes policiales revelaron que el fallecido fue el obrero Rodrigo Sánchez (24), de Villa Hipódromo, Rawson. Él trabajaba para una empresa subcontratada por la firma Lo Bruno, la encargada de construir la red cloacal en Rawson. Los accidentados realizaban soldaduras en un tramo de cañería en las calles Gral Acha y Progreso. Se tratan de tubos plásticos de alrededor de 1 m de diámetro, a 4 m de profundidad, dijeron. Al parecer, no tenían elementos de seguridad.

La versión policial es que los obreros ingresaron una soldadora y un pequeño grupo electrógeno al interior de la cañería y, cuando empezaron a soldar, los propios gases que despedían las máquinas empezaron a ahogarlos. Eran tres los trabajadores, entre ellos Rodrigo Sánchez. Alguien vio lo que pasaba e intentaron sacarlos, pero no pudieron. De hecho, otro operario también quedó atrapado. Pasadas las 17.30, los policías de Bomberos de Rawson al mando del subcomisario Raúl Castro ya estaba trabajando en el lugar junto a otros uniformados. Dos policías sufrieron principio de intoxicación, pero al cabo de una hora y media lograron rescatar a los obreros Guillermo Andrés Videla (32), Javier Olguín (22) y Juan Cortínez (22). Todos ellos fueron trasladados al Hospital Rawson, donde hasta anoche permanecían en observación pero fuera de peligro. Hubo confusión debido a que no sabían si había otra persona más atrapada, además porque los responsables de la empresa desaparecieron. Los bomberos después constataron que había otro, ese era Rodrigo Sánchez que pudo ser rescatado a las 20. Ya venía moribundo. Los médicos lo trasladaron al hospital, pero no pudieron salvarlo.