El pasado viernes, en horas de la noche, comenzó a concretarse el mayor secuestro de droga de la historia de San Juan, cuando Leopoldo Rago Gallo ordenó un trabajo conjunto entre la Policía Federal y la Provincial logrando la detención en Lavalle, Mendoza, de tres mendocinos que traían 19 kilos de marihuana a la provincia. Posteriormente y en un total de 15 allanamientos, se encontraron 193 kilogramos de esa hierba (valuada en casi $9 millones), gran parte de los cuales fueron incautados en una casa ubicada en Media Agua, Sarmiento.

Esta mañana, en rueda de prensa, el juez federal local destacó el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad. "Se ha tomado una línea de narcotráfico sórdida. La lucha contra el narcotráfico se está profundizando cada vez más. Existe plena conciencia y capacitación en las fuerzas de seguridad para obtener resultados positivos. Con el transcurso del tiempo la gestión de los narcos se ha ido perfeccionando pero las fuerzas de seguridad también lo han hecho, obteniendo resultados muy importantes. Esta es la demostración de que se está en buen camino", digo el magistrado.

El hallazgo de marihuana concretado es considerado el de mayor cantidad, ya que hasta hace dos días el caso de droga más grande se le atribuyó a una megabanda que involucró a 34 personas condenadas por haber comercializado con drogas entre mayo de 2016 y julio de 2018. Al cabo de esos operativos se habían incautado 103,464 kg de marihuana, 2,220 kg de cocaína y 711 gramos de anfetaminas.

Por su parte, Carlos Munizaga, secretario de Seguridad, aseguró que se trata de "un hecho histórico en San Juan por la cantidad y la importancia del operativo. La coordinación dirigida por el Juzgado Federal ha permitido captar a esta banda de narcotráfico y generar esta incautación histórica. El trabajo en conjunto entre la Justicia, las fuerzas provinciales y las fuerzas federales desmotiva a la organización criminal", agregó.

Walter Elpidio Gonzalez junto a su hijo lideraban la megabanda a la que ayer se le secuestró en una casona de Media Agua la droga. También se decomisaron al menos 6 vehículos, 200 gramos de cocaína, celulares y dinero. En total, hay 12 personas detenidas, entres ellos un expolicía y un actual agente. 

Según se informó, los detenidos deberán prestar declaración indagatoria para definir la calificación, pero seguramente será comercio de estupefaciente ya que existe transporte, almacenamiento y tenencia con fines de comercio. Ahora resta peritar el secuestro, especialmente los celulares, para determinar el distinto grado de responsabilidad de cada uno. Dependiendo de las declaraciones que realicen los involucrados, puede derivar en alguna otra detención.