San Juan 27 de agosto.- Lo que es esperado con ansias para poder hacer la diferencia es hoy una preocupación para los taxistas y remiseros. Es que entre el viernes en la noche y el domingo a la madrugada, vienen sufriendo asaltos de manera sistemática donde pierden equipamiento, recaudación y sufren lesiones en algunos casos. Un relevamiento realizado por el gremio de UPADA, determina que las zonas donde más robos y hurtos reciben los trabajadores del volante son en Rawson, Concepción y Chimbas.

Del total de hechos registrados por el relevamiento realizado por la Unión Propietarios de Autos de Alquiler, el 80% ocurren en las zonas anteriormente mencionadas. “En total y trazando un promedio en este primer semestre, los compañeros son víctimas de al menos un asalto por día”, expresó el titular de la entidad Víctor Carbajal. Quien además aclaró que “los fines de semana, a la salida de los boliches es cuando más te asaltan”.

Según aclaró el gremialista a DIARIO DE CUYO Online, este año comenzaron a llevar registros propios de los incidentes que sufren los choferes. Se computan los robos y hurtos denunciados y los no denunciados en la Policía. En este último caso, el gremio realiza periódicamente una ronda de consultas entre las remiseras y los propios choferes, constatando la realidad del sector.

En un robo los choferes pierden el tarifador, el radio, el celular y la recaudación del día o del tiempo que lleven en el auto. Comprar los equipos nuevos demanda una inversión de $5.000, mientras que adquiriéndolos usados, la cifra cae a los $700. Lo cierto es que, en muchos casos, los equipos que se compran como usados, son los mismos que fueron robados anteriormente, explican desde el sector.

Otro de los datos no menores que arrojó el relevamiento realizado en el primer semestre, es que son cada vez más frecuentes los robos protagonizados por parejas. “El chofer duda menos al ver un hombre y una mujer pidiendo un taxi. Lo cierto es que hoy eso quedó en el pasado y tenemos una gran cantidad de casos protagonizados por parejas”, dijo Carbajal.

Robos violentos
El dato alarmante que reflejan las estadísticas de los choferes, son los casos donde la violencia se hizo presente. “Cada vez sufrimos asaltos más violentos, donde hay armas de fuego, armas blancas y golpes. No podemos dar un número exacto de cuántos robos violentos tenemos, porque deberíamos decir que son todos. Un golpe en la cabeza con un revólver o con el puño está siempre presente. Los delincuentes están muy violentos en la actualidad”, contó Carbajal.

Por último, y generando la preocupación de la dirigencia, la portación de armas de los choferes para defenderse es cada vez mas común. “Yo tengo el conocimiento que hay compañeros que han comenzado a salir armados. No es lo recomendable ni la solución al problema porque un asalto puede terminar con consecuencias tremendamente graves, inclusive con la pérdida de la vida del compañero. Hemos pedido que no salgan armados pero el miedo es muy grande. No queremos lamentar la muerte de otro chofer, como ya ocurrió”, aclaró el dirigente.