Un hombre de 30 años que ya había sido detenido como sospechoso del crimen del médico Sebastián Prado, ocurrido en septiembre de 2013 en Ciudad, fue arrestado el pasado viernes tras un allanamiento ordenado por la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, informaron fuentes judiciales. El pasado 16 de enero fue recapturado un supuesto cómplice por el mismo hecho.

El sanjuanino Ismael Andrés Merlo, alias “Pipi” fue detenido en el barrio Escorihuela en el complejo La Favorita de Ciudad. luego de que nuevos testimonios lo vincularan con el homicidio del traumatólogo.

Merlo había sido arrestado luego del resonante hecho en las inmediaciones de la villa Malargüe de Ciudad, ubicada a unas cuadras del escenario del crimen. Entonces fue señalado e imputado como partícipe secundario del homicidio pero fue liberado por falta de pruebas, aunque nunca fue sobreseído de la causa.

El prontuario

Fuentes vinculadas a la causa detallaron que Merlo tiene un amplio prontuario. “El Pipi” registra una causa por robo agravado el 24 de diciembre de 2005, un robo en tentativa en septiembre del año siguiente y el 22 de julio de 2008 sumó un robo agravado por el uso de arma.

Desde 2010 registra otro tipo de delitos en su haber. En abril de ese año fue vinculado a una causa por violación de domicilio y amenazas; y el 28 de mayo le endilgaron un homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

En 2013, el delincuente sanjuanino sumó delitos como coacciones agravadas y en mayo de 2016 cayó por portación ilegal de arma de guerra.

El cómplice

Además, Jonathan “El Johnny” Morales fue acusado de ser el autor material del hecho. Sin embargo en aquel momento quedó libre porque ofreció una coartada que fue avalada por su empleador, quien afirmó que la noche del crimen había estado con él trabajando en un bar de calle Colón.

En esa ocasión “Pipi” fue aprehendido luego de que un testigo de identidad reservada declarara ante quien por entonces instruía la causa, el fiscal Daniel Carniello. El testigo relató que había escuchado a los sospechosos decir: “Matamos un tipo, tenemos que hacer desaparecer el arma”.

“Johnny” Morales también fue nuevamente detenido el pasado 16 de enero en Puente de Hierro, Guaymallén, tras el testimonio del acusado de un crimen en una finca de ese mismo departamento. Ese sujeto señaló a Morales como un “asesor” que lo ayudaría a robar algunas pertenencias al dueño del lugar e incluso matarlo si era necesario. El testimonio lo dio Ezequiel Orozco quien está detenido y acusado por el crimen de José Federico Álvarez, un jubilado que fue asesinado los primeros días de enero.

El caso

El crimen de Sebastián Prado ocurrió el sábado 6 de septiembre de 2013. Esa noche, Prado salía de su casa –ubicada en Perú y López de Gomara de la Sexta Sección- junto a su esposa Carla Santarelli y sus dos hijos.

Mientras el médico guardaba cosas en el baúl, su esposa escuchó disparos, vio a un hombre encapuchado huir del lugar y se encontró con su esposo herido.

Fuente: Los Andes