En un megaoperativo de la delegación local de la Policía Federal secuestraron la cantidad más importante de drogas en lo que va de 2016: más de 50 kg de marihuana y cocaína que encontraron durante allanamientos efectuados en domicilios de Chimbas y Rivadavia.

Durante los procedimientos, que comenzaron en la tarde del sábado y culminaron ayer en la madrugada, también incautaron una escopeta y una "tumbera" (arma de fabricación casera) y detuvieron a 17 sospechosos vinculados a una banda que se dedicaba a comercializar esas sustancias en distintas partes de la provincia, informaron fuentes de la Policía Federal.

Fueron más de 20 allanamientos y el resultado de una investigación que comenzó en marzo pasado. Los pesquisas federales obtuvieron pistas de que una banda, concentrada en su mayoría en la conocida zona de la "Cueva del Chancho", en Chimbas, se dedicaba a comercializar y distribuir esas drogas, explicaron las fuentes. 

Tras meses de escuchas y seguimientos, unos 130 efectivos, entre federales de la delegación local, de otras provincias aledañas y uniformados del grupo GERAS de la Policía de San Juan, allanaron los domicilios de los sospechosos por orden del Juzgado Federal Nº2.

Las fuentes del caso no quisieron especificar cuánta cantidad de marihuana encontraron, pero hablaban de que fueron más de 50 kg de esa droga que estaba en "panes" y de casi 1 kg de cocaína.

Por otro lado, las fuentes señalaron que algunos de los detenidos son integrantes de una familia de apellido Sosa, apodados "Pastelito".

Estas personas cuentan con antecedentes por otros delitos, según datos de la Policía Federal. El resto fueron otros miembros de la banda, quienes viven en otras partes de Chimbas y Rivadavia.