San Juan, 1 de septiembre.- En lo que va del 2012, agosto fue el mes que menos cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito se ha registrado, alcanzado el número de 7. La sensible caída encuentra su explicación en un cambio sustancial en los controles que realiza la Policía de San Juan y el incremento de los oficiales afectados.

El jefe de la Policía de Tránsito, Abel Hernández, dijo a DIARIO DE CUYO ONLINE que
“notamos un leve descenso de casi el 3% de accidentes con víctimas fatales. Hasta el mes de julio, registrábamos un 2,25% menos de muertes con respecto al mismo periodo de 2011 cuando tuvimos 89 personas fallecidas”, expresó Hernández.

Los controles se realizan con los 150 efectivos que tiene la Policía de Tránsito, sumado el apoyo de las diferentes unidades operativas en casi toda la provincia. Gendarmería, quien tiene jurisdicción en la avenida de circunvalación, se ha sumado a los operativos, brindando apoyo a la tarea de prevención.

Hernández destacó que “lamentablemente es allí, por la avenida de circunvalación, donde las cifras de accidentes no disminuyen, y no es porque estén ellos y nosotros no. La gente sigue manejando a altas velocidades en las salidas y los siniestros se producen en su mayoría en los cruces de la circunvalación porque no se respeta la rotonda, los carteles de “pare” siguen siendo un adorno, Los conductores que vienen por los laterales piensan que es una autopista”, argumentó el jefe de Tránsito.

El récord de fallecidos por accidentes en este 2012, se produjo en el mes de marzo con 17 muertes, quedando en segundo lugar febrero con 16. En promedio son 12 las personas que han perdido la vida en las calles sanjuaninas este año.

A la hora de explicar los números de los siniestros, Hernández aclaró que “respecto a las personas que murieron en el lugar del hecho, tuvimos una aumento del 4,41%, pero a esto se le debe sumar el incremento del parque automotor. Hay meses que tenemos más de 5 mil motos nuevas en las calles”, agregó. “Ya tenemos dos muertos menos que el año pasado y comparando ambos meses de agosto (2011-2012) también se registra el mismo descenso. Desde que intensificamos los controles y nos pusimos más estrictos en cuanto a las faltas, se logró hacer que el conductor tuviera más conciencia a la hora de manejar y esto de a poco se está notando”, dijo.

Ver infografí­a animada