Menodza, 1 de diciembre.- Cuatro internos de la penitenciaría San Felipe tomaron esta mañana de rehén a un penitenciario en el un pabellón donde permanecen más de 40 jóvenes. Reclaman mejoras en el sistema de recreación y la atención médica.

Las autoridades del Servicio penitenciario pidieron que liberen al rehén para negociar el petitorio.

El director de Boulogne Sur Mer y el sub director del servicio penitenciario, Eduardo Orellana, dio a conocer las peticiones de los presos, pero advirtió que sólo accederán si entregan al guardiacárcel cautivo, que fue identificado como Cristian García (32), que tiene una antigüedad de seis meses en el penal.

“Vamos a evaluar cada caso”, indicó Orellana.

A las mejoras en el sistema de recreación y la atención médica, los internos que comandan la revuelta reclaman que revean los beneficios a los que acceden a medida que avanza su pena, como son las salidas transitorias.

Según Orellana, los internos tienen entre 25 y 30 años y cursan penas por robo agravado y delitos contra la propiedad. El agente García habría caído en manos de los presos cerca de las 11, en el cambio de turno para recreación.

Según trascendió, uno de los internos tendría una chuza con la cual logra mantener controlado al guardia de seguridad.

En tanto, el director de Boulogne Sur Mer aseguró que el rehén no ha sido maltratado.

Mientras tanto, la actividad en la penitenciaría sigue siendo "normal". Las visitas continúan y, desde afuera del penal, no se observan movimientos extraños.

En el lugar ya se encuentra el fiscal de instrucción de Capital, Gustavo Pirrello, y el fiscal especial Santiago Garay. Dependiendo de las próximas horas, alguno de estos dos magistrados tomará las actuaciones judiciales del caso.

El 21 de setiembre, otros tres internos habían tomado a un penitenciario de rehén en el mismo penal.

En aquella ocasión, afortunadamente, el levantamiento duró pocas horas y rápidamente fue solucionado por los mediadores