Una andinista fue rescatada ayer cerca del mediodía tras dos días de permanecer extraviada en el cerro Mercedario, en Barreal. Esta vez la malograda odisea en la alta montaña tuvo un final feliz, pero nada será gratis. Por primera vez, en base a una nueva ley que fue reglamentada en diciembre último, desde el Gobierno provincial adelantaron que exigirán que la mujer o el grupo que la llevó hasta ese lugar, corra con todos los gastos que implicó el operativo de rescate, que sólo en la utilización del helicóptero costó alrededor de 30.000 pesos.

El caso tuvo como protagonista a María Gabriela Bogado, una bonaerense de 42 años, que emprendió el ascenso al Cerro Mercedario con un grupo de personas el 8 de diciembre último. El viernes pasado el mediodía, cuando bajaban, la mujer aparentemente perdió el rumbo entre los campamentos de La Ollada y Las Pircas, a 5.000 metros de altura, informaron en Gendarmería.

El sábado a las 14 avisaron al personal de la Dirección de Aeronáutica que una mujer estaba perdida, comentó Luis Morales, titular de ese organismo del Gobierno. Ese mismo día, el comandante de Gendarmería, Daniel Alonso, movilizó a una docena de uniformados, diez mulas y tres vehículos. El helicóptero de Aeronáutica salió a sobrevolar la zona en búsqueda de la andinista. Y hasta el grupo del Club Andino Mercedario se trasladó al lugar.

Ayer, a las 11.30, el piloto Carlos Lavado logró avistar a Bogado en una ladera y más tarde aterrizó con el helicóptero para trasladarla a Barreal y luego a Capital. La mujer estaba un poco deshidratada y fue asistida en un hospital.

Pasado el susto, en el Gobierno no ocultaron su enfado por este nuevo accidente en la alta montaña. "Esta gente cree que es ir y subir. Total, si pasa algo, el Gobierno tiene que salir a rescatarlos', largó Luis Morales, de Aeronáutica. Altas fuentes gubernamentales aseguraron que esta vez se encargaran de que todos los gastos corran por cuenta de la mujer rescatada, o de su seguro si lo tuviere. Ayer, algunos montañistas aseguraron que la víctima no tenía seguro porque en la provincia no hay compañías que ofrezcan esa cobertura.

Las 5 horas de vuelo en helicóptero -que es lo que trabajaron en los dos días- costaron 30.000 pesos, sin contar gastos del personal de Aeronáutica o de Gendarmería, explicaron. Será la primera vez que apliquen la nueva ley que regula el deporte de montaña, reglamentada el 23 de diciembre último, y que exige un seguro por accidentes de este tipo para cubrir los costos del operativo de rescate. Esa norma, también se señala que en caso de que no tengan ese seguro, los gastos correrán por la víctima o su familia.