El prestamista Jorge Rezinovski y su defensor Manuel Giménez Puchol arribaron a Tribunales después de las 10, cuando ya se sabía que policías de Homicidios y Robos y Hurtos habían encontrado en Rawson, en los primeros minutos de ayer, el Ford Escort de su papá, buscado desde la misma noche del 1 de julio pasado porque las cámaras de seguridad revelaron que ese auto fue usado por la banda de delincuentes que mató de un tiro en la frente, por supuesto encargo, al empresario y ex campeón de patín carrera Antonio González, en Libertador al 676 Oeste, Capital. Rezinovski quiso llegar ante el juez del caso José Atenágoras Vega, pero los mismos policías le impidieron entrar y lo apresaron en la puerta del palacio de justicia. Dos horas después, volvía detenido y daba su versión de los hechos: según fuentes judiciales, Rezinovski negó cualquier vínculo con el crimen porque no conocía a González; reconoció relaciones comerciales con otro sospechoso en el caso, el contador, ex diputado provincial por Desarrollo y Justicia y también prestamista Héctor "Willy" Tejada. Y, lo más importante, admitía que el día del homicidio prestó por un rato el auto a otro prófugo del caso, Jorge Quinteros (con antecedentes) porque lo conocía y le tenía confianza, pero sin saber que sería usado para el traslado de la banda de homicidas, precisaron fuentes judiciales.

"Mi cliente respondió todas las preguntas y le imputaron participación secundaria en los delitos investigados (el homicidio agravado de González y la tentativa contra su hijo Emanuel). Ahora vamos a pedir copia del expediente y aportar pruebas para demostrar que no tiene ninguna vinculación con el homicidio", dijo Giménez Puchol, quien precisó que su cliente no se entregó antes porque estaba en Mendoza ni aportó el auto a la causa por problemas mecánicos.

Según la policía, el hallazgo del vehículo se produjo en una casa de Alberdi al 381 Sur (metros después de Estado de Israel, en Rawson), donde estuvo "escondido". Y por eso fue que el juez Vega ordenó la detención de una mujer y su hijo de apellido Ibáñez (ligados a Rezinovski) sospechados de encubrimiento, precisaron las fuentes.

Ayer también, el abogado de Tejada, Cayetano Dara, reconoció públicamente que su cliente, entre otras actividades, prestaba dinero en una suerte de empresa financiera ("todo legal, por supuesto, con controles de AFIP y todo", dijo). Que por eso tenía tratos con Rezinovski. Y que la relación con González se limitaba a dos juicios que Tejada inició en el 1º y en el 11º juzgados civiles por un monto aproximado de 160.000 pesos, ambos litigios surgidos de un problema con dos cheques, en los que están demandados González, otros dos endosantes y la mutual Cruz del Sur.

"A González le había embargado un auto BMW y a la mutual dos propiedades. Imagínese que era un dinero que Tejada podía cobrar y no es lógico pensar que quería muerto a este hombre, porque lo peor que le puede pasar a un prestamista es que se muera el deudor. Respetamos la decisión de investigarlo, pero no se puede tirar a la parrilla a un hombre y a su familia. Yo lo conozco a Tejada, sé la clase de persona que es y la familia que tiene y estoy convencido, con total seguridad, que no tiene nada que ver con este homicidio", dijo ayer Dara.

Tejada había sido citado por el juez Vega el sábado pasado pero no se presentó. Pero el lunes Dara pidió una eximición de prisión (que declare sin ser detenido) y ayer se mostró confiado en conseguirla (aún está en trámite). ¿Qué hará si le rechazan el planteo? Dara explicó que lo consultará con la familia del ex legislador ("está fuera de la provincia", dijo), para determinar si apelarán o si se presenta ante el juez para que se defina su suerte en la compleja investigación.