En la policía dicen que los vecinos escucharon ruidos como a la 1 de ayer, pero que resolvieron no hacer nada cuando vieron un vehículo del propietario de la vivienda, estacionado afuera. Una hora después de los ruidos el dueño de casa volvió con su familia pero entonces el daño estaba hecho: la puerta de calle estaba abierta, dos del fondo forzadas y todo revuelto en su dormitorio. Con semejante cuadro el resultado no podía ser otro: había entrado al menos un ladrón que sólo se preocupó por llevarse lo de mayor valor, unos 37.000 pesos guardados en una pequeña caja fuerte metálica y un televisor de 29 pulgadas, dijeron ayer fuentes policiales.

La víctima de ese ataque con la modalidad del "escruche" (en la jerga policial, robo en ausencia de moradores) ocurrido en la calle Mariano Moreno, en Rivadavia, fue Fabián Graziani (38), un conocido hombre del ambiente ciclístico local que alguna vez incursionó en competencias europeas y que, a nivel local, siempre fue un gran animador, con varias conquistas en el calendario provincial, como la Doble Media Agua en el 91, la Mendoza-San Juan en el 92 y la Doble Difunta Correa en el 96.

Fuentes de la investigación aseguraron ayer que Graziani había salido con su familia alrededor de las 22 hacia una reunión. Y no descartaban que el ladrón supiera de esa ausencia. Lo cierto fue que forzó primero una puerta de rejas por el fondo y luego otra puerta más, provocando un ruido tal que fue percibido por sus vecinos, dijeron fuentes policiales.

Una vez adentro, el delincuente pareció saber dónde buscar, porque sólo se fue a revolver todo en el dormitorio del ex ciclista, donde finalmente encontró la caja metálica escondida en un placard, dijeron las fuentes.

Esa caja contenía los ahorros logrados con el trabajo de Graziani -dijeron- y fue ocultada en una mochila de la misma víctima. Luego el ladrón se abrió paso por la misma puerta de calle con un enorme televisor. Por el tamaño de ese bulto, en la policía no descartan que quizá algún cómplice lo estuviera esperando afuera para huir en algún vehículo.