Los robos contra las escuelas no se detienen. Ayer le tocó al edificio escolar del barrio Capitán Lazo, de Rawson, y con éste ya es el quinto ataque delictivo contra un local educativo de la provincia en apenas un mes. En este último hecho los delincuentes entraron a la oficina de la dirección, de donde sustrajeron 8.000 pesos de la cooperadora y unos artefactos electrónicos. También intentaron llevarse parte de un equipo de sonido, pero por alguna razón lo dejaron abandonado en el patio.

Esta seguidilla de robos en escuelas públicas en los últimos 28 días, sin contar con los meses anteriores, comenzó el pasado 25 de marzo cuando ladrones entraron a la Escuela Provincia de La Rioja, en la calle Mendoza en Chimbas, y robaron dos pantallas de gas. El 31 de ese mes en la mañana, las autoridades de la Escuela Antonino Aberastain de Pocito (situada casi en frente a la Seccional 7ma y del municipio) denunciaron que delincuentes saquearon el kiosco ubicado en medio del predio educativo. Después fue el ataque contra la Escuela Alas Argentinas de Rawson, el 14 de abril: ahí se llevaron un proyector, 10 netbooks, 4 impresoras y una computadora. El sábado último le tocó a la Escuela de Educación Especial Hebe Arce Videla de Oro de Albardón, de donde se llevaron juegos de vajilla, mercadería, una computadora, un monitor y otras cosas.

A esta lista ahora se le sumó el edificio que comparten las escuelas primarias Candelaria de Godoy y Leopoldo Corretjer y el CENS 134, en el interior del B° Capitán Lazo de Rawson. Los delincuentes aparentemente treparon una pared que da a calle Misiones e ingresaron al patio, para después romper una ventana de la oficina de la dirección, que es compartida por las autoridades de las tres escuelas. Forzaron los armarios y revisaron todo, pero la más perjudicada fue la escuela Leopoldo Corretjer. Silvia Amattar, su directora, señaló que les robaron dos cámaras de fotos digitales, una filmadora y los 8.000 pesos que habían reunido para comprar unos micrófonos. ‘Yo miraba en el diario los últimos robos y decía: ¡Ay, por suerte nuestra escuela se está salvando! Y bueno, un día nos tocó. Pero es la inseguridad que está en todas partes’.

Los ladrones también sacaron un equipo de sonido y algunos accesorios del armario de la escuela Candelaria de Godoy, pero parece que tuvieron un contratiempo y lo dejaron tirado en el patio del establecimiento.