Mendoza, 13 de mayo.- Boqueteros robaron anoche nada menos que la corona oficial que usa la Reina Nacional de la Vendimia desde 1995, cuando el joyero Eduardo Vendemmia la donó al Estado de la vecina provincia para que coronara a las soberanas.
Vendemmia, fallecido en 2010 en un accidente de tránsito, donó la joya valuada en 35 mil dólares. Un grupo de boqueteros lograron, anoche, ingresar a la joyería en el centro y sacarla sin que nadie lo advirtiera.
Por la gravedad del caso está en el lugar el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, quien confirmó que desapareció la joya más valiosa de Mendoza.
La última en portar la corona fue Candela Berbel, la malargüina que actualmente es reina y que fue coronada en marzo.
La corona es de oro 24 y plata, con brillantes, zafiros y esmeraldas. En ella, un orfebre representó íconos de Mendoza: el Monumento del Cerro de la Gloria, flechas Huarpe, guanacos, la Cordillera de Los Andes, el agua y la tierra.
Los ladrones entraron por una de las paredes internas de la joyería, que apareció rota y personal policía intenta determinar el monto total de las joyas que se llevaron.
Aparentemente, los sujetos lograron llegar hasta un entretecho y desde allí ingresaron a un patio interno de la joyería. Desde allí comenzaron a martillar hasta hacer un agujero en la pared que les permitió entrar en el local. El local de Vendemia está ubicado en la calle San Martín, entre Espejo y Peatonal, en pleno centro medocino.