Robos hay muchos, pero pocos tan indignantes como el de ayer en una escuela de Ullum. Ladrones dejaron sin la merienda a 50 niños de un jardín de infantes, al llevarse las cajas con la mercadería de todo el mes. Como si no fuera suficiente, de dañinos rompieron los trabajos de los pequeños y defecaron en los pasillos del establecimiento.

Lo descubierto a primera hora de la mañana de ayer en el aula del jardín de infantes de las salas Verde y Turquesa (una funciona de mañana y otra de tarde) de la Escuela Elvira de la Riestra de Lainez, no es una novedad para los maestros. Los directivos de ese establecimiento situado en calle Valentín Ruiz del barrio Dique, Ullum, aseguraron que en el 2009 sufrieron 9 robos. Ni el kiosco se salvó, explicó la directora, la maestra Mónica Manubens. Tal es la situación que "ésto parece una cárcel. Tenemos todas las aulas con rejas", comentó la subdirectora, Roxana Pardini.

Esas medidas de seguridad quizás evitaron que ayer de madrugada pudieran entrar a las aulas. De todas maneras, los vándalos se las ingeniaron para hacer daño en uno de los jardines. Primero forzaron las ventanas corredizas y las abrieron. Y como no pudieron romper las rejas, aparentemente utilizaron unos alambres o ganchos para llegar hasta las cosas que estaban a la vista. Así fue que robaron 20 bolsas con galletas, 40 cajas con budines y 25 bolsas llenas de cereales. Todo eso era la mercadería destinada a la merienda del mes que comienza, para los 50 niños que concurren en los dos turnos de ese jardín. De puro daño, también se llevaron los trabajos en papel y manualidades que habían hecho los pequeños. Nada fue eso, a modo de provocación y burla, defecaron afuera del jardín y utilizaron como papel higiénico los trabajos de los chicos.

"Esto es daño y maldad, no es sólo el robo. Estamos cansados del vandalismo. Acá no hay sereno ni casero. Y pusimos rejas en las aulas, pero no podemos cerrar todo el establecimiento y dejar ésto como una jaula. La solución inmediata sería un sereno o una guardia policial en las noches porque los robos van a seguir", aseguró Manubens.