La Policía local tiene la firme sospecha de que los 3 ladrones que atacaron el martes a un cobrador de un frigorífico y a su hijo en Rawson para robarles $400.000 no son ningunos improvisados. De hecho, los pesquisas creen que es una banda mixta conformada por delincuentes mendocinos “profesionales” con nexo en San Juan. Y esa teoría se apoya en cómo actuaron (a cara descubierta) y por el vehículo que abandonaron en Rawson tras concretar el golpe: una Ford Ecosport que fue robada el viernes pasado del interior de la vivienda que habita el jefe de custodios del gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, informaron fuentes policiales locales y medios mendocinos.
Los policías de Robos y Hurtos recuperaron la camioneta a las 20 de ese día en Loreto y Paraná, cerca de una plazoleta del Bº Marcó, Rawson. Los malvivientes dejaron el vehículo bien estacionado, abierto y sin la llave. En el interior no había nada extraño, lo único raro fue que uno de los asientos estaba orinado. Para un investigador, eso prueba que los ladrones son “profesionales”: “Es obvio que no querían ni bajarse de la camioneta para que nadie los reconociera. Deben haber pasado todo el tiempo arriba y se bajaron sólo para abandonarla”, explicó.
Tras los peritajes, los pesquisas establecieron con sus pares mendocinos que la Ecosport había sido robada el viernes en la madrugada de la casa en Guaymallén del exjefe de Policía de aquella provincia, Raúl Strachwitz (60), quien comparte la casa con su hijo, el actual jefe de seguridad del gobernador mendocino, informaron fuentes policiales locales. Los ladrones forzaron un portón, entraron al garaje y robaron esa camioneta y una Ford Ranger. Este último vehículo fue localizado después en la vecina provincia.
Todo indica que los malvivientes viajaron después a San Juan, hicieron contacto con un nexo local y le robaron $400.000 a Daniel Ocaña (36) y a su hijo, de 14, en avenida Paula A. de Sarmiento 1213 Sur, Villa Hipódromo, Rawson.
Además del hallazgo del rodado, los efectivos de Robos y Hurtos apresaron la noche del martes a León Esteban Ovalles (32), alias “Mortadela”. En la Policía informaron que el sospechoso cumple una condena unificada de 15 años por robo agravado en el Penal de Chimbas y actualmente goza de salidas transitorias. ¿Por qué llegaron a él? Testigos lo reconocieron a través de fotos como uno de los posibles asaltantes y por eso lo apresaron cuando regresaba a dormir al Penal, indicaron las fuentes.
