Un tribunal federal de Mendoza resolvió que el juez federal local Leopoldo Rago Gallo se reintegre al frente de la investigación por el robo de drogas (al menos 10 kg) y dinero (se habla de unos 20.000 pesos) que estaban bajo custodia en distintos depósitos del edificio de los tribunales federales en Mitre y Entre Ríos, luego de haber sido secuestrados al narcotráfico.

Según fuentes judiciales, el tribunal rechazó la decisión del mismo magistrado de apartarse del caso por razones de ‘violencia moral’, luego de las críticas que, a través de medios periodísticos, recibió de familiares y del principal sospechoso de ese escandaloso robo, Rogelio Videla Hadad, secretario general de la región Cuyo de los empleados judiciales federales y empleado del juzgado dirigido por el magistrado.

Los jueces mendocinos entendieron que el alejamiento voluntario del magistrado sanjuanino no encuadra en ninguna de las causales de inhibición establecidas legalmente. Y en su resolución rechazaron también el planteo de la defensa de Videla Hadad, de pedir el apartamiento del juez por considerarlo de alguna manera parte afectada, al ser las drogas y el dinero sustraído elementos bajo custodia del juzgado que dirige, precisaron las fuentes. El caso había sido denunciado el 24 de noviembre pasado en Gendarmería Nacional por la titular de la secretaría Penal Nº Paula Carena de Yannello, cuando descubrió importantes faltantes de drogas y dinero en varias de las causas que instruía.

Fue ahí que saltó la sospecha sobre Videla, en cuyo despacho y también en su casa encontraron evidencia que lo complica.