La Policía estuvo tan concentrada en vigilar el Encuentro de Mujeres, que se olvidó de proteger uno de los edificios públicos. Pasado el fin de semana largo, el taller de ‘Titanes de Ischigualasto’ que funciona en el predio del Ferrourbanístico, amaneció con los portones violentados y saqueado en su interior. Delincuentes entraron a ese galpón, provocaron daños y robaron herramientas, máquinas y artefactos de computación por un valor de alrededor de 50.000 pesos, denunciaron los empleados. A raíz del ataque, por el momento se suspendieron los trabajos.

No es la primera vez que roban en ese viejo edificio de 2.000 m2 de 25 de Mayo y España, detrás del Centro de Convenciones y a 100 metros de la sede policial del Comando Urbano. El 20 de agosto de 2010, desconocidos ingresaron al predio y se llevaron todo tipo de artefactos por más de 100.000 pesos. La historia volvió a repetirse este martes, cuando los técnicos (que recrean los dinosaurios a través de esculturas) llegaron a trabajar a las 7 y descubrieron que habían roto la parte inferior de dos portones de madera. Se supone que por esos huecos entraron al galpón. ‘Creemos que la alarma se activó, pero parece que nadie vino a ver qué pasaba adentro’, contaron los empleados.

‘Los ladrones tienen que haber estado horas aquí, porque abrieron y revisaron todos los armarios’, contó Sergio Aballay, uno de los trabajadores. Y es que los delincuentes se tomaron el tiempo de elegir las máquinas y herramientas más nuevas, algunas estaban sin estrenar. Según detallaron, robaron 4 amoladoras de primera marca, 4 costosos taladros, 4 minitornos, 2 lijadoras, 1 caladora, 3 monitores LCD de las computadoras, una impresora, un equipo de sonido, decenas de herramientas de mano y otros accesorios. Todas estas cosas fueron sacadas por dos portones que dan a calle España.

‘Ahora estamos parados. No podemos trabajar hasta que no recuperemos las herramientas’, contó Darío Arce. Lo que indignó más todavía, es que los ladrones ‘además de robar, se pusieron a jugar o hacer daño. Capaz que estaban drogados’, agregaron, dado que rompieron algunas figuras y vaciaron 8 matafuegos. En otro lugar orinaron, defecaron y rompieron piezas del baño.