Los 130 chicos de la Escuela Walt Disney de Médano de Oro se quedaron sin clases y sin comida ayer. Y no fue por los paros o los problemas edilicios, fue por culpa de unos delincuentes que entraron al establecimiento de madrugada e hicieron un desastre. Se ensañaron con la dirección, tirando libros, documentación, mercadería y robando desde equipos hasta la fotocopiadora. También destrozaron las puertas de 6 aulas, abrieron sus armarios y hurgaron todo, solamente para hacer daño.
"Nos sentimos sin fuerza. No nos merecemos esto, yo misma he nacido con la escuela", decía al punto de llorar Angela Murcia, la directora. "Es una escuelita muy humilde y duele que hagan esto", agregaba María Mallea, otra maestra del local educativo de jornada completa ubicado en ruta 155, a metros de calle América, en la zona rural de Rawson. Ahí no hay ni cerco perimetral, tampoco tienen casero. El que tenían fue trasladado -por su mal desempeño- hace años y nunca más trajeron otro.
No era extraño entonces que una noche los ladrones tomaran como blanco a la escuelita para atacarla. Y eso sucedió ayer a la madrugada. Se cree que eran varias personas y llevaban barretas o herramientas, porque no hubo puerta que se resistiera. A algunas les arrancaron las cerraduras y rompieron vidrios.
Apuntaron principalmente a la dirección. Abrieron a la fuerza seis armarios para después dejar una pila de libros, papeles y mercadería esparcida por el piso. Nada se salvó. Tiraron una bandera y también rompieron el cofre de la bandera de ceremonia. De ese lugar robaron un reproductor de DVD, una video, un caloventor, el equipo completo de sonido e incluso una fotocopiadora, denunció Murcia. Ese artefacto es pesado y seguro lo tuvieron que llevar entre al menos tres, explicaron los docentes.
Los ladrones dejaron sus huellas en muchas partes. Como en las aulas de 6to. y 3er. año, donde forzaron las puertas y revolvieron los armarios. Una docente aseguró que faltaban útiles. Un cofre grande que guarda los elementos de educación física también fue violentado y sustrajeron algunas pelotas viejas, contó la directora.
Los más chiquitos no estuvieron al margen del ataque. Los ladrones se metieron a ver qué sacaban de la sala de Nivel Inicial y sólo provocaron desorden. Lo mismo hicieron en la biblioteca y la futura sala de computación, provocando daño.
Quedaron algunos rastros de la huida, como pisadas. Algo de mercadería, útiles y una máquina de escribir también aparecieron abandonadas en una cancha, a 200 metros al Norte. Y los bafles y la cassetera del equipo, fueron hallados a un costado de la ruta y 300 metros de la escuela. "Me gustaría saber quiénes fueron. Me da pena pensar que pueda ser uno de los alumnos", dijo la directora. Por ahora eso no se sabe, porque hasta anoche la policía no tenía detenidos.

