’Se advierte con preocupación la falta de actitud en las inmediaciones de puestos fijos y móviles de la Policía de San Juan, existiendo dotación humana enclavada en oficinas con un absoluto relajamiento, participando en programación de partidos de fútbol (TV), viendo películas de acción, con las hornallas prendidas, con estufas calentando semitas, etc, algo inconcebible’.
Con esa fuerte crítica, el ministro de Gobierno, Carlos Adrián Cuevas, encaró la circular número 200-0815/13 que el pasado 15 de agosto mandó al jefe de Policía, comisario general (RE) José Orlando Luna, para notificarlo de la modificaciones en el trabajo policial a la hora de prevenir el delito o actuar cuando ya se cometió.
Los puntos salientes de esa medida, son la prohibición de usar televisores y computadoras en puestos fijos de trabajo (comisarías, subcomisarías, casillas y otros), como también el de celulares en horario laboral porque ‘distraen’ (Ver Las nuevas disposiciones).
En su resolución, Cuevas hace especial hincapié en toda la estructura del 911, donde tal vez se detectó la anomalía más preocupante: ‘en el centro de monitoreo del sistema de cámara de vigilancia, se advirtió que los mismos agentes cuentan con celulares y en horario de trabajo descuidan las cámaras, mandando mensajes, recibiendo llamadas particulares y viendo la entrega del Martín Fierro (premios a la producción en radio y televisión) por el tv asignado a la visualización de cámaras’, consta en la circular.
Ayer, Cuevas explicó que tomó esa decisión ‘para refrendar el sentido común. Todos sabemos que utilizar la TV, el celular o una computadora, distrae a los efectivos a la hora de cumplir sus funciones’.
Y el propio jefe de Policía aseguró luego que, en caso de detectar a algún efectivo quebrantando la disposición de Cuevas, habrá sanciones. La decisión, causó malestar en la fuerza.
Otros de los aspectos abordados por Cuevas en su resolución de siete carillas, a la que este diario tuvo acceso, fueron sus órdenes de que ningún agente puede permanecer dentro de la casilla. Sacar a la calle a patrullar a quienes no cumplan una tarea específica dentro de la comisaría o puesto fijo. O instalar el sistema de GPS o AVL (localización automática de vehículos) en los móviles del Comando Radioeléctrico, Motorizadas, Tránsito y Bomberos.