Testigos complicaron al guardavidas encargado de custodiar la pileta del Camping del Foro de Abogados donde se ahogó el pequeño Santiago Furlotti (3), pues dijeron que cuando el nene cayó al agua estaba utilizando su celular, confiaron fuentes judiciales. Ese muchacho identificado por la Policía como Juan Simón Molina Díaz es por ahora el único apuntado que tiene el caso y en la UFI Delitos Especiales evalúan imputarle el delito de homicidio culposo, pues entienden que por su negligencia (no teniendo la intención) no pudo ser evitada la desgracia. Ese delito comprende penas de 1 a 5 años de prisión.

Los pesquisas, dirigidos por el fiscal coordinador Adrián Riveros, le tomaron declaración a varios testigos, incluido el personal del camping y asociados. Según los voceros, de esos testimonios se desprende que el bañero estaba distraído al momento de la caída del menor a la pileta. Una primera versión indicaba que había estado leyendo un libro, pero ahora confirmaron que en realidad estaba con la vista en su celular, señalaron los pesquisas.

En la mañana de ayer fue el velorio del nene y luego fue enterrado en el Cementerio Parque San José.

Otro punto importante que los investigadores evaluaban tiene que ver con las habilitaciones del camping. Los investigadores señalaron que la pileta contaba con la habilitación de Salud Pública, pero había dudas respecto a las autorizaciones de la Municipalidad de Rivadavia, correspondientes a la parte edilicia. Las fuentes indicaron que los representantes de Foro presentaron la documentación pero que evaluaban si estaba todo en regla. Lo que quedó descartado es la denuncia pública que había hecho un familiar de la víctima, quien había dicho que la institución no contaba con un ingreso para la ambulancia. En Fiscalía precisaron que los peritos de Criminalística tomaron medidas en el lugar y constataron que el portón alternativo (para casos de emergencia) es adecuado para el paso de ese tipo de vehículos.

Lo que en Delitos Especiales anoche aguardaban es el informe que pidieron a la Secretaría de Deportes, encargada de regular la actividad de los guardavidas. Lo que buscan saber es si Molina Díaz estaba habilitado para ejercer ese trabajo. Allegados al bañero comentaron que el día del accidente estuvo muy nervioso y que lloraba, y que en estos días continuó muy angustiado.

La tragedia ocurrió cerca de las 17.30 del domingo. Santiago estuvo internado en el Hospital Rawson, murió el martes y alguno de sus órganos fueron donados. La autopsia confirmó que la causa de muerte fue ahogamiento.