Otro crimen vinculado al narcotráfico sacudió la ciudad de Rosario en las últimas horas. Sicarios balearon a un hombre de 74 años que cumple prisión domiciliaria por narcotráfico en el barrio Empalme Graneros, en la zona oeste de la ciudad santafesina.

El ataque fue cometido anoche, cerca de las 22, contra Miguel Albornoz, alias “Caracú”, quien cumple arresto domiciliario en una vivienda situada en Cullen al 1100. En febrero del año pasado sicarios ya habían asesinado a su hijo, nuera y nieta.

Según la pesquisa, el hombre, que está acusado de integrar una banda dedicada al narcotráfico fue llamado por su nombre por una persona que se acercó a la puerta del domicilio. Cuando Albornoz se acercó, el hombre que estaba en la puerta le disparó y escapó a bordo de una moto que lo esperaba y que era conducida por un cómplice.

Al menos dos tiros dieron en la pierna derecha de “Caracú”, aunque según el informe médico las lesiones no ponen riesgo a su vida.

El hombre que cumple prisión domiciliaria y fue baleado en Rosario.

En la escena del ataque la policía encontró siete vainas servidas, calibre 9 milímetros, añadieron los voceros.

Albornoz fue detenido en abril de 2019, acusado de ser parte de una organización dedicada a la producción y comercialización de droga, que regenteaba una cocina y kioscos en un amplio sector de la zona noroeste de Rosario.

El triple crimen de 2020

El 16 de febrero del año pasado, su hijo, nuera y nieta, identificados como: Nahuel Albornoz (21), Florencia Naomi Corvalán (21) y Chesis Albornoz (1) fueron asesinados a balazos cuando se desplazaban en moto. Los sicarios les dispararon desde un auto con una ametralladora.

Como consecuencia del ataque, la beba sufrió graves heridas debajo de la oreja izquierda, en el brazo izquierdo y en el mentón y fue trasladada al Hospital de Niños Zona Norte, donde murió minutos más tarde. Florencia recibió al menos ocho impactos de arma de fuego en el tórax y murió en el lugar. Su pareja fue trasladada por un patrullero al Hospital Alberdi, a 20 cuadras de la esquina donde ocurrió el crimen pero no lograron salvarlo.

Para la pesquisa, tanto el triple homicidio como el ataque de anoche contra “Caracú” Albornoz fueron ejecutados por miembros de bandas dedicadas al narcotráfico que se disputan territorios en zonas barriales de Rosario.

Una ola de ataques en Rosario

El ataque contra Albornoz se da en el marco de una seguidilla de crímenes que empezó el lunes por la tarde con la muerte de Carlos Héctor Argüelles, quien era arrepentido en una causa narco que se sigue contra su exjefe Esteban Lindor Alvarado. En las 20 horas posteriores, otras cinco personas fueron asesinadas en Rosario.

El aumento de la violencia en la ciudad santafesina dio lugar a una polémica sobre la inseguridad entre el Gobierno nacional y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la exgobernadora bonaerense y precandidata a diputada María Eugenia Vidal a días de las PASO. La ministra de Seguridad Sabina Frederic afirmó que la tasa de homicidios en la ciudad de Buenos Aires “creció más que en Santa Fe” y acusó a Larreta de “no saber contar” y ocultar cifras.

La funcionaria mencionó que en 2020 en la ciudad de Buenos Aires “hubo un 22 % de incremento de la tasa de homicidio, cantidad de muertos cada 100 mil habitantes” y que en Santa Fe “el incremento fue de 8.9%”.

Sobre la vilencia en Rosario, Frederic dijo que se trata de una problemática “crónica” y reconoció que la situación “es grave”. “Se está matando gente a mansalva, hoy hay sicariato en Rosario, no sé desde hace cuánto tiempo existe, pero es un fenómeno que estamos viendo”, dijo en diálogo con Urbana Play.

El miércoles, la ministra adelantó que no va enviar efectivos adicionales a esa provincia, donde ya hay 4000 uniformados federales. Explicó que en cambio van a “mejorar el despliegue” y “optimizar los recursos, que son escasos”.